Pasar al contenido principal

ES / EN

Milán, capital del diseño
Lunes, Abril 21, 2014 - 13:43

La semana del Mueble de Milán se ha cerrado con un gran éxito de participación. Diseños vanguardistas, además de contemporáneos se han codeado con las propuestas de grandes de la moda para el hogar y colaboraciones que mezclan atractivos compañeros de viaje.

Milán ha vuelto a ser el centro del diseño por una semana, en este caso no de moda, pero sí del interiorismo y la decoración. Los principales creadores del mundo se dan cita en una feria que, además de presentar las últimas tendencias, sirve de auténtico escaparate para mostrar los recién llegados al sector y las colaboraciones entre empresas.

En esta ocasión, en una de ellas se han embarcado dos firmas con historia: Kartell, el rey del “plástico” y Laufen, uno de los grandes del baño. Ambos han proyectado un baño completo e integrado en el que la firma suiza ha incorporado una revolucionaria cerámica, mientras que la italiana imprime su creatividad y su icónico colorido en su característico mobiliario en plástico.

Grandes del diseño de pasarela abren sus puertas aquí a su vertiente decorativa, como es el caso de Armani o Brunello Cucinelli que ha presentado “Lifestyle”, una línea de objetos con un estilo preciso y reconocible al más puro estilo Cucinelli donde mantas, almohadas, cajas, velas y demás accesorios siguen un mismo hilo conductor.

Sisley también vincula al diseño el mundo de la moda y presenta en sus vitrinas “The Dog Parade”, una instalación especial de cerámicas de la diseñadora portuguesa Mariana Fernandes que ha ideado cincuenta estatuas de cerámica de razas de perros, de tamaño natural, pintadas con técnicas artesanales.

El fabricante más antiguo de Suecia, Hästens, ha enseñado sus últimas novedades de camas, continentales y ajustables, realizadas a mano y de materiales naturales, con muelles más suaves y silenciosos.

TOME ASIENTO

Francesco Rota ha presentado para Lapalma un proyecto de asientos flexible, para un salón en cambio constante. Una evolución de los sofás con un diseño de líneas rectas y mezcla de colores y materiales que pretende refrescar, mediante asientos modulares compactos, la zona más compartida de la casa.

Roche Bobois ha mostrado algunas de las piezas más emblemáticas de su nueva colección, entre ellas la biblioteca Pixl, diseñada por Fabrice Berrux, una librería multihuecos de profundidad variables y disponible en diferentes acabados.

El sofá ACE, creado por Christophe Delcourt, uno de los colaboradores de la Roche esta temporada, es otra de sus aportaciones. Su diseño tiene algo “muy mineral” y muy vinculado al agua, “es como una roca en la que un nadador puede tumbarse después al sol”, explica Delcourt.

B&B Italia expone su estrecha colaboración con prestigiosos diseñadores internacionales entre ellos, Doshi Levien, Patricia Urquiola, Jeffrey Bernett o Antonio Citterio.

El sillón Almora es la primera colaboración de la marca con el estudio londinense Doshi Levien; la butaca giratoria Tabano y el Husk-Sofa, ambos diseñados por Patricia Urquiola; las mesitas Button Tables y el nuevo modelo de la mesa Tobi-Ishi, todas firmadas por Edward Barber & Jay Osgerby; y la versión para interiores de la serie Mirto, ideada por Antonio Citterio fueron parte de su exposición.

“Quien los elija, apreciará su diseño y confort sin darse cuenta de toda la investigación, preparación, detalles y tecnología invisible que contienen”, dicen desde la firma.

PARA COMER

Para la mesa, Cookplay presenta su vajilla “Jomon”, reciente premio de diseño internacional Red Dot Design 2014. Su creadora Ana Roquero ha explicado que con “Jomon” ha visto hecho realidad un sueño. “Diseñé la vajilla para un uso global con la intención de fusionar culturas y gastronomía”. Así explica que, pese a la influencia japonesa del diseño en estos boles se puede comer una plato japones y otros más tradicionales como “pasta, arroces o ensaladas”.

Según los organizadores, el Salón del Mueble de Milán ha emigrado del lujo a la simplicidad de las creaciones y los materiales, que no es solo la proyección de la crisis económica sino una manera de volver a la sencillez.

Buena prueba de ello es la original muestra que se pudo contemplar en el Hotel Nhow donde se expusieron los muebles de cartón de Sanserif. Relojes de pie, lámparas táctiles y asientos plegables efectuados en cartón ondulado reciclado de alta resistencia que después formarán parte de la exposición Anatomía del Design que reúne en Milán a creativos de distintos países y disciplinas.

El diseñador británico Jasper Morrison ha sido, según la firma Kettal en precursor de esa nueva simplicidad. Con ellos presenta este año una colección de muebles para el exterior, fantásticos para disfrutar del aire libre.

Autores

Inmaculada Tapia