Pasar al contenido principal

ES / EN

Miles de apps móviles para niños roban datos privados
Miércoles, Abril 25, 2018 - 10:00

Investigadores revelaron que 28% de las apps para niños en la tienda Google Play accedieron a datos confidenciales y el 73% de las apps probadas transmitieron datos través de Internet.

"Miles de las aplicaciones y juegos infantiles más populares disponibles, en su mayoría gratuitamente, en la tienda Google Play, hacen un seguimiento o 'tracking' potencialmente ilegal del uso que realizan los niños", informó a través de un comunicado un grupo de investigadores del Instituto IMDEA Networks en Madrid y de ICSI, el Instituto Internacional de Ciencias de la Computación de la Universidad de California, Berkeley (EE.UU.).

Los investigadores analizaron 5.855 aplicaciones ('apps') para niños y descubrieron que un 57% puede estar violando la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet en vigor en EE.UU. En su trabajo demostraron que miles de las aplicaciones probadas recogieron y compartieron con terceros los datos personales de niños menores de 13 años sin el permiso de los padres. Los servicios a los que llega esta información, como la publicidad en línea y la monitorización de usuarios, están en su mayor parte destinados a compartir datos con terceros, según este estudio.

Según el reporte, el 28% de estas aplicaciones accedieron a datos confidenciales protegidos por permisos de Android, el 73% de las aplicaciones probadas transmitieron datos confidenciales a través de Internet, 4,8% presentaron "violaciones claras cuando las aplicaciones compartían información de ubicación o contacto sin consentimiento", 40% compartieron información personal sin aplicar medidas de seguridad razonables, 18% compartieron con servicios o socios empresariales identificadores persistentes (como el IMEI del móvil) para fines prohibidos, por ejemplo la publicidad dirigida, y 39 % no parecen tomar medidas suficientes para proteger la privacidad de los niños.

"Si bien acceder a un recurso confidencial o compartirlo a través de Internet no significa necesariamente que una aplicación viole COPPA, ninguna de estas aplicaciones logró el consentimiento paterno verificable: si la [prueba automatizada que realizamos] fue capaz de activar la funcionalidad, entonces un niño también lo haría", afirmaron los investigadores a través del comunicado. 

De acuerdo con Narseo Vallina-Rodriguez, coautor del trabajo, muchas de estas aplicaciones utilizan servicios proporcionados por terceros cuyos términos de servicio prohíben su utilización en apps dirigidas a menores, "por tanto las apps que integran el software de tracking proporcionado por estos servicios no solo pueden estar infringiendo las normas sino los términos legales por los que se rigen dichos servicios. Un ejemplo de estos terceros, de entre los muchos que menciona el estudio, es el servicio Crashlytics cuyo propietario es Alphabet (multinacional matriz de Google)

El uso masivo de estas aplicaciones, que en promedio superan las 750.000 descargas, las convierten en un riesgo potencial para millones de personas. Entre las aplicaciones analizadas figuran algunas populares como los juegos '¿Dónde está mi agua?' de Disney y 'Minion Rush' de Gameloft, así como 'Duolingo', un app para el aprendizaje de idiomas. "Disney, Gameloft y Google han declarado a medios internacionales en respuesta a este estudio que la protección de los derechos de los niños es de gran importancia para ellos y se han comprometido a investigar lo sucedido", asegura el comunicado

Según Vallina-Rodriguez, "hasta la fecha, los intentos reguladores parecen haber tenido poco efecto en frenar estas prácticas. Todavía hay innumerables ejemplos de juegos y aplicaciones para niños que utilizan servicios de terceros que recopilan datos de seguimiento sin el consentimiento de los padres. Google, por ejemplo, tiene un programa para desarrolladores de apps destinadas a familias (el programa 'DFF', por sus siglas en inglés), el cual requiere a los desarrolladores el cumplimiento de COPPA pero, como muestran nuestros resultados, parece que no hay ninguna (o solo limitada) aplicación de la ley ya que no se impone su cumplimiento".

FOTO: UNSPLASH.COM

Autores

ELESPECTADOR.COM