Pasar al contenido principal

ES / EN

Miles de personas desaparecidas tras terremoto en Haití
Miércoles, Enero 13, 2010 - 03:15

Sobrevivientes ensangrentados y confundidos se reunían en zonas abiertas, mientras los cuerpos permanecían atrapados bajo los escombros. Durante la mañana de este miércoles se conocerá con certeza la magnitud del desastre.

Puerto Príncipe. El poderoso terremoto que sacudió este martes a la capital de Haití, derribando edificios y dejando sepultadas a cientos, posiblemente miles de personas, bajo los escombros.

El terremoto de magnitud 7,0, cuyo epicentro estuvo en tierra firme a sólo 16 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, hizo entrar en pánico a la población en las calles de la ciudad, mientras una nube de polvo y humo se elevaba hacia el cielo desde los edificios que se desplomaban.

El poderoso movimiento se sintió en la cercana isla de Cuba, donde las autoridades evacuaron a quienes viven cerca de la costa por temor a un tsunami. En República Dominicana, país fronterizo con Haití, la población entró en pánico pero no se reportaron víctimas.

Mientras oficinas, hoteles y tiendas colapsaban en Haití, la gente gritaba "Jesús, Jesús" y corría en todas direcciones. El blanco palacio presidencial yacía en ruinas, con sus domos y paredes caídos.

Sobrevivientes ensangrentados y confundidos se reunían en zonas abiertas, mientras los cuerpos permanecían atrapados bajo los escombros.

Naciones Unidas dijo que gran parte de su personal en Haití permanece desparecido después de la caída del edificio de cinco pisos que ocupaba la sede de su misión en el país caribeño.

"Toda la ciudad está en oscuridad, tienes a miles de personas sentadas en las calles, sin ningún lugar a dónde ir", dijo Rachmani Domersant, un gerente de operaciones de Food for the Poor, a Reuters. "Hay gente corriendo, llorando, gritando", agregó.

En el vecindario de Petionville, ubicado en las faldas de unas colinas, Domersant dijo que no se veían policías ni vehículos de rescate. "La gente intenta sacar a las víctimas con linternas", declaró. "Creo que decir que habría cientos de víctimas sería una grave subestimación", sentenció.

Funcionarios de Naciones Unidas dijeron que las comunicaciones normales están cortadas y que la única manera de comunicarse con la gente en el lugar es mediante teléfono satelital.

Haití es el país más pobre del Hemisferio Occidental y tiene una historia de desastres naturales y caos político. Unos 9.000 policías y soldados de la ONU están desplegados en su territorio para mantener el orden.

El sismo, que fue seguido por varias réplicas, llevó a una advertencia de tsunami para partes del Caribe, pero más tarde fue cancelada.

Prometen ayuda. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que sus "pensamientos y oraciones" están con la gente de Haití y se comprometió a proveer ayuda.

Estados Unidos "proveerá ayuda tanto civil como militar y asistencia humanitaria", dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en el inicio de un discurso sobre las relaciones con Asia en Honolulú, Hawái.

Su marido, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, quien es el enviado especial de la ONU para Haití, también prometió ayuda. El Banco Interamericano de Desarrollo dijo que entregaría US$200.000 inmediatamente en ayuda de emergencia.

El Banco Mundial, que dijo que sus oficinas locales fueron destruidas pero que se ha contactado a la mayoría de su personal, planea enviar un equipo a Haití para evaluar los daños y un plan de recuperación.

El jefe de la misión de paz de la ONU, Alain Le Roym dijo que el principal edificio de la ONU en Puerto Príncipe se desplomó. "No sabemos cuántas personas estaban en el edificio", declaró a periodistas.

El segundo al mando de Le Roy, Edmond Mulet, dijo que entre 200 a 250 personas trabajan en el edificio en horas normales. Desde que ocurrió el terremoto a las 17.00 hora local no está claro cuánta gente podría haber estado en el interior del recinto.

Había más casas destruidas que en pie en Delmas Road, una importante vía pública de Puerto Príncipe, dijo otro empleado de Food for the Poor.

"A un minuto de comenzado el sismo (...) tierra, polvo y humo se elevaron sobre la ciudad, una capa que cubrió completamente la ciudad y la oscureció por unos 12 minutos hasta que las condiciones atmosféricas disiparon el polvo", dijo desde la ciudad a CNN Mike Godfrey, quién trabaja para

Expertos dijeron que el epicentro del sismo fue muy superficial a apenas 10 kilómetros de profundidad, lo que posiblemente incrementó la destrucción.

Dale Grant, un geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos en Golden, Colorado, dijo a Reuters que no se han registrado sismos tan grandes en Haití por más de 200 años. "Hubo dos grandes terremotos allí en 1751 y 1770, pero desde entonces, no se ha registrado un sismo de esta magnitud", dijo Grant.

Cuba también sufre daños. Hablando a CNN desde Puerto Príncipe, Ian Rogers de la organización de caridad Save the Children dijo que podía escuchar los gritos y lamentos a través de la ciudad en penumbras.

Las viviendas construidas en laderas de colinas se vinieron abajo en medio de tierra y escombros. "Todas las vías están bloqueadas actualmente", dijo Rogers.

El hotel Montana, en Puerto Príncipe, donde se hospedan muchos extranjeros, sufrió al menos daños menores.

Un grupo de 12 estudiantes estadounidenses de la Universidad Lynn (Florida) visitaban Haití con el grupo Food for the Poor y algunos pudieron enviar mensajes de texto para decir que estaban bien, dijo a Reuters Kathy Skipper, portavoz de la organización de caridad.

El poderoso sismo fue sentido en el sureste de Cuba, a unos 257 kilómetros del epicentro. Las autoridades cubanas evacuaron a los residentes costeros debido a la amenaza inicial de tsunami.

En la costera ciudad de Santiago de Cuba, Eduardo Machin dijo que estaba "en la terraza y creí que mi silla se había resbalado, pero después me di cuenta que era un terremoto (...) Fue muy fuerte".

Marinos en la base naval en la Bahía de Guantánamo en el este de Cuba dijeron que sintieron el terremoto, pero indicaron que no hubo daños en la base o en el centro de detención donde Estados Unidos mantiene a 198 sospechosos extranjeros de terrorismo, dijo el suboficial de marina Bill Mesta.

"Sólo sacudió algunos de los edificios", declaró Mesta.

La línea de cruceros Royal Caribbean dijo que reportes iniciales indicaban que no hubo daños en su centro vacacional costero de Labadee, en la costa norte de Haití. No habían embarcaciones suyas en el puerto cuando se produjo el sismo, dijo la portavoz de la línea Cynthia Martinez.