A partir de las 22 del sábado 7 de marzo se iniciará el espectáculo central denominado este año `Postales de un oasis que late´, celebración de alcance internacional que enorgullece a los mendocinos y que ya está transitando sus 79 años de historia y la disfrutan cada año millones de personas en todo el mundo.
Miles y miles de turistas comenzaron a arribar en las últimas horas a la capital mendocina para participar de los distintos festejos que engloban la "Fiesta Nacional de la Vendimia" y que tendrá su acto central el sábado en el anfiteatro Frank Romero Day.
El Ministerio de Turismo provincial señaló que el arribo de 37.000 turistas corresponde al período que transcurre del 6 al 10 de marzo, movimiento de visitantes dejará un ingreso total directo para la provincia de 123 millones de pesos (US$14.058.300).
"De ese total de arribos, un 30% corresponde a chilenos, y ya alcanzamos el mismo número de visitas que el festejo vendimial del año pasado", destacó el ministro de Turismo, Javier Espina.
Espina comentó que este año "hay también un nivel muy alto de acreditaciones de periodistas extranjeros, decenas de diplomáticos, y muchas empresas de afuera que vienen con sus clientes lo que hace que Mendoza se transforme en una plaza de promoción y festejo a nivel nacional".
Un relevamiento de la cartera de Turismo señala que las plazas hoteleras de 4 y 5 estrellas "ya están agotadas", mientras se aguarda que los turistas se hospeden también en los municipios cercanos como Luján de Cuyo o Maipú, siempre en alojamientos formales, con empleo en banco y buena prestación de servicios.
Este viernes por la noche, las calles céntricas de la capital mendocina vivirán una nueva edición de la Vía Blanca de las reinas, que tendrá a las diecisiete candidatas al reinado nacional y sus invitadas como protagonistas en los carros alusivos.
El desfile de las soberanas en carruajes por las calles céntricas surgió en 1939 cuando era un espectáculo era nocturno, por lo cual se pidió que los carros llevaran luces blancas y así empezó a llamarse Vía Blanca.
El sábado al mediodía en tanto, será el turno del Carrousell Vendimial, y por la noche la Fiesta Nacional que coronará a unas nuevas reina y virreina nacionales que sucederán a las salientes Sofía Haudet y María Agustina Cano.
A partir de las 22 del sábado 7 de marzo se iniciará el espectáculo central denominado este año `Postales de un oasis que late´, celebración de alcance internacional que enorgullece a los mendocinos y que ya está transitando sus 79 años de historia y la disfrutan cada año millones de personas en todo el mundo.
"Vinimos seis amigos desde Rosario y Cañada Gómez, en Santa Fe y como nos fue imposible conseguir entradas para el sábado, vamos a ir a cenar a algún lado mañana e iremos a la repetición del domingo", dijo a Télam Mabel Furlán, quien esta mañana asistió a la `Esquina Anfitriona´ y se vistió de reina para la foto de recuerdo.
En función de los últimos sondeos efectuados por la Dirección de Planificación, Innovación y Prospectiva turística, las reservas alcanzan al 87% en el Gran Mendoza y alcanzaría a los 37.300 turistas que, con un gasto promedio diario promedio de $826 y una estadía en torno a los cuatro días, dejaría un ingreso total directo para la Provincia en concepto de movimiento turístico de más de $123 millones.
Espina destacó que también habrá una importante afluencia de visitantes que presenciará las tres noches de repeticiones de la fiesta (domingo, lunes y martes con distintos recitales de renombre cada noche), cantidad que supera lo ocurrido el año pasado.
"Con respecto a los puntos o centros de información turística, desde el Ministerio de Turismo hemos reforzado la atención con más personal, y a su vez desde el sábado hasta el martes habrán dos stands de promoción turística en el teatro griego Frank Romero Day", detalló Espina.
La Encuesta de Caracterización del Turista que visita Mendoza en Vendimia indica que el 71% de los turistas proviene de la Argentina, principalmente de Buenos Aires, el 12% proviene de Chile, y el 17% tiene su lugar de residencia en el Resto del Mundo.
Es relevante también considerar que gran parte de los visitantes que arriban por estas horas visitará bodegas, atractivos naturales y culturales, junto a salidas nocturnas que también son parte de la agenda turística y otra oportunidad de consumir sabores típicos de la cocina mendocina.