En 2021, China contaba con 6,2 millones de millonarios, más de un millón por encima que en 2020, mientras que a nivel mundial el número total de millonarios aumentó en 5,2 millones. Se espera que esa cifra en China se duplique hasta los 12,2 millones dentro de cinco años, según un informe de Credit Suisse.
Se espera que el número de millonarios chinos se duplique de aquí a 2026, según un informe de Credit Suisse publicado el martes, a pesar de la campaña nacional de Pekín para reducir la desigualdad de la riqueza y la fuerte desaceleración de la economía.
La riqueza total de los hogares chinos alcanzó los US$ 85 mil dólares en 2021, un 15,1% más - o U$ 11.200 millones- que en 2020.
El impulso de Pekín a la "prosperidad común" se ha intensificado en los últimos años en la retórica oficial, al igual que la represión de los excesos en sectores como la tecnología y la educación privada, que ha sacudido a los inversores.
En 2021, China contaba con 6,2 millones de millonarios, más de un millón por encima que en 2020, mientras que a nivel mundial el número total de millonarios aumentó en 5,2 millones. Se espera que esa cifra en China se duplique hasta los 12,2 millones dentro de cinco años, según el informe.
Las perspectivas alcistas de crecimiento de la riqueza en China se dan pese a que cuando la segunda economía más grande del mundo evitó por poco la contracción en el segundo trimestre, ya que los confinamientos generalizados por el COVID-19 y la caída del sector inmobiliario afectaron a la confianza de los consumidores y las empresas.
La riqueza mundial de los hogares creció un 12,7% en 2021, la tasa anual más rápida jamás registrada sin tener en cuenta los factores cambiarios, pero las perspectivas se vieron ensombrecidas por el aumento de la incertidumbre geopolítica y financiera.
La riqueza mundial de los hogares alcanzó los 463,6 billones de dólares a finales de 2021, impulsada sobre todo por un fuerte aumento de los activos financieros, que empeoró la desigualdad el año pasado.
Estados Unidos, China y Canadá lideraron la expansión de la riqueza de los hogares, según el informe, señalando que experimentaron un aumento de 19,5 billones de dólares, 11,2 billones y 1,8 billones, respectivamente.
"Probablemente es demasiado pronto para evaluar por completo el impacto de la inflación, la crisis de Ucrania, la crisis de la cadena de suministros, pero probablemente veremos algunos retrocesos en las ganancias de la riqueza global" en 2022, dijo Axel Lehmann, presidente del directorio de Credit Suisse.
Sin embargo, el banco privado suizo sigue siendo optimista respecto de las perspectivas de crecimiento a cinco años, ya que se espera que la riqueza mundial de los hogares aumente en US$169 mil millones para 2026.