Una comunidad aledaña a su proyecto bloqueó las carreteras y exigió a las autoridades vertificar si hay mineros informales atrapados en los túneles de la mina.
Un bloqueo de carreteras por parte de la comunidad durante varios días detuvo la producción de oro en el proyecto de Zijin Mining en Colombia, informó el martes la empresa china, mientras las autoridades trabajaban para determinar si mineros informales están atrapados en los túneles de su mina.
Las personas que mantienen los bloqueos desde 12 de agosto exigen que la Agencia Nacional de Minería (ANM) verifique si hay mineros atrapados, dijo Zijin.
Pero los esfuerzos del equipo se vieron parcialmente obstaculizados por personas no identificadas que amenazaron al grupo, dijo el gobierno del departamento de Antioquia a última hora del martes.
Miles de mineros trabajan en condiciones a veces mortales en docenas de túneles informales en el municipio de Buriticá, en el departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia, muchos dentro de la concesión de Zijin o en zonas adyacentes a esa empresa minera.
Las actividades, controladas por la banda criminal Clan del Golfo, son un problema de seguridad para la comunidad circundante y afectan a la producción de Zijin, según demostró una investigación de Reuters el año pasado.
"Este medio día finalizó el recorrido de equipo de expertos de salvamento minero y su acción humanitaria de verificación de los lugares en los cuales se ha indicado que, supuestamente, se encuentran cuerpos de mineros desaparecidos", dijo el comunicado del gobierno departamental.
El grupo se adentró unos 600 metros en los túneles, según el comunicado.
Un funcionario local avanzó entonces 50 metros más para hablar con "personas indeterminadas, quienes rechazaron la continuidad de la acción humanitaria con amenazas y anunciaron que mañana entregarían los cuerpos que estaban buscando".
El gobierno departamental mantendrá una reunión con funcionarios nacionales el miércoles para analizar la situación, según el comunicado.
El bloqueo de la carretera Panamericana fue levantado por los manifestantes, pero las carreteras locales hacia Buriticá siguen obstaculizadas, precisó el comunicado.
La producción de la mina fue interrumpida, informó Zijin el martes.
La entrada a sus instalaciones fue cerrada por los bloqueos, los vehículos que transportan a los contratistas sufrieron ataques y los puestos de vigilancia fueron vandalizados, reportó la empresa minera.
Los medios de comunicación locales reportaron a finales de la semana pasada que decenas de mineros podrían estar atrapados, pero ni el departamento ni la Agencia Nacional de Minería confirmaron los informes sobre los desaparecidos.
Un residente de Buriticá dijo a Reuters que el pueblo podría sufrir pronto escasez de alimentos debido al bloqueo.
Zijin pagó US$ 1.000 millones a finales de 2019 para comprar la mina a la canadiense Continental Gold, a pesar de las preocupaciones de seguridad relacionadas con los ataques al personal.