Durante el lanzamiento de la nueva flota en las faenas de la mina estrella El Teniente, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, dijo que la decisión de la minera estatal debería servir para impulsar los esfuerzos en todo el sector.
Mina El Teniente, Chile. La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, anunció el miércoles que cerca de un tercio de su flota de transporte operará con buses eléctricos en medio de sus esfuerzos por reducir su huella de carbono en la producción del metal.
Durante el lanzamiento de la nueva flota en las faenas de la mina estrella El Teniente, a unos 76 kilómetros al sureste de la capital chilena, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, dijo que la decisión de la estatal debería servir para impulsar los esfuerzos en todo el sector.
"Este cambio en una empresa tan importante como Codelco va a contribuir de manera muy significativa a que Chile pueda cumplir sus compromisos (ambientales)", señaló la ministra.
Este año, los 155 vehículos eléctricos transportarán a trabajadores y trabajadoras de Chuquicamata (45 buses), El Teniente (103 buses) y Andina (7 buses), detalló la empresa. Además explicó que actualmente están en licitación los correspondientes a las divisiones Salvador, Radomiro Tomic y Ventanas.
Codelco tiene como meta la reducción de 70% de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y llegar a la descarbonización en 2050, en línea con los objetivos trazados en los últimos años por el gobierno chileno.
Parte de los buses provienen de la empresa local Reborn Electric Motor, que busca producir unas 200 unidades al año.