Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministerio de Cultura peruano promueve giras internacionales de elencos de baile y música
Viernes, Julio 18, 2014 - 15:57

El principal objetivo, según el director de Elencos Nacionales, es que los artistas alcancen un nivel competitivo en el plano internacional y sean conocidos en el exterior.

Hace unos meses, el Elenco Nacional del Folclore y la Orquesta Sinfónica Nacional se presentaron en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Aunque para la primera agrupación los viajes al exterior se dan cada cierto tiempo; para la segunda resulta algo inusual, porque no se presentaba en décadas.

Según Mauricio Salas, director de Elencos Nacionales del Ministerio de Cultura, esa visita a Colombia es parte de un proyecto para que los conjuntos oficiales se internacionalicen.

Un ejemplo de ello es la confirmada presentación del Ballet Nacional en el festival Cueva de Nerja de España. El funcionario explica que esta participación – que es la primera oportunidad para la compañía en el Viejo Continente– es sólo el inicio.

De acuerdo con el plan público, se persigue que los elencos -tanto profesionales como preprofesionales- se desplacen por lo menos una vez al año hasta el 2016, para luego hacerlo con más frecuencia.

Salas subraya que el objetivo es que los artistas alcancen un nivel competitivo en el plano internacional y sean conocidos en el exterior. Subrayó que este proceso de otorgarles mayor roce a los intérpretes locales se inició con la inauguración del Gran Teatro Nacional.

Otro alcance que da el director de Elencos Nacionales es que estas giras son una inversión para la construcción de una imagen del país.

Los elencos profesionales del ministerio de Cultura son el Ballet Nacional, el Elenco de Folclore, la Sinfónica Nacional y el Coro Nacional, mientras que los preprofesionales son el Coro Nacional de Niños y la Orquesta Nacional Juvenil.

Para estas últimas agrupaciones se prevén intercambios y conciertos en conjunto con otras compañías de similares características.

Un dato adicional que destaca Salas es que el Coro Nacional inicia sus presentaciones en el extranjero el próximo año, como parte de los festejos por su medio siglo de existencia.