Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministerio de Salud de Colombia afirma que vacuna contra COVID-19 será gratuita
Miércoles, Noviembre 11, 2020 - 13:00

La cartera se pronunció sobre el panorama para Colombia ante la posible llegada de la vacuna contra el COVID-19. También explicó que es muy probable que se logre acceso a la vacuna de Pfizer a través de la iniciativa COVAX.

El Ministro de Salud, Fernando Ruíz, se pronunció sobre cuál sería el panorama de la vacuna contra COVID-19, un día después de que la farmacéutica Pfizer anunciara que la vacuna que está desarrollando ha demostrado, hasta el momento, ser eficaz en un 90%.

Ruíz destacó que el país ha “venido teniendo negociaciones con todas las empresas que van en el frente de la carrera. En este momento tenemos ya un acuerdo firmado con COVAX -que es el acuerdo multilateral en el que participan diferentes grupos de candidatas-, y Pfizer ha solicitado participar en ese mecanismo”

Lo que, según él, quiere decir que es muy probable que se logre acceso a la vacuna de Pfizer a través de COVAX. “Sin embargo, nosotros desde hace varios meses también venimos haciendo acuerdos con varias empresas, entre ellas la ya citada; con ellos ya tenemos un acuerdo de confidencialidad firmado”, precisó.

En entrevista con Blu Radio, Ruiz hizo otro anuncio importante este martes: la vacuna sería distribuida de manera gratuita en el territorio Colombiano. “El gobierno cubrirá la vacuna, eso es parte de la seguridad sanitaria”, afirmó.

Una de las principales preocupaciones que habría que tener de ser aprobada la vacuna de Pfizer, es la logística de su distribución, pues la temperatura a la que debe ser almacenada es de -70 grados Celsius. Mantener la cadena de frío para una temperatura tan baja, en un país con las condiciones geográficas y climáticas de Colombia, podría ser un inconveniente.

“La logística de su transporte a poblaciones lejanas va a necesitar una estrategia eficaz en un sistema de salud fragmentado en localidades, que no cuenta con unidad de mando, sino que depende de muchas voluntades. Su distribución y prioridades será como armar un rompecabezas para que todos quienes vivan en Bogotá o en Chocó tengan la oportunidad de acceder a ella” explicó el Doctor Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico Colombiano hace unos días en entrevista con El Espectador.

Al respecto el Ministro aseguró que “en el precio que se paga por una vacuna está incluido el transporte hasta el lugar de refrigeración. Para el caso de Pfizer, de acuerdo con lo establecido hasta el momento, es llevar la vacuna hasta el lugar de aplicación.”

Además, afirmó que “Colombia está trabajando en el desarrollo de ultracongelación en cinco ciudades del país". Añadió que es un proceso logístico muy sofisticado para el que han desarrollado unas cajas especiales, y que, una vez en el punto de aplicación, se tiene un promedio de 10 a 20 días de posibilidad de uso de la vacuna.

Ruíz explicó que los primeros grupos poblacionales en ser vacunados serían los que más riesgo tienen de contraer el nuevo coronavirus: adultos mayores, población con comorbilidades como hipertensión y diabetes y trabajadores de la salud. “Esos grupos prioritarios representan cerca de 15 millones de personas”, afirmó.

Para garantizar la vacunación de los grupos prioritarios, el Ministro recordó que ya 10 millones de vacunas se negociaron con COVAX “y para los otros 5 millones estamos haciendo negociaciones para poder anticipar la vacunación en la medida que existan vacunas, como la de Pfizer”.

El paso a seguir luego de que estos grupos tengan la vacuna, sería llegar hasta 30 millones de personas de la población general para producir una “inmunidad de rebaño”.

La aplicación de la vacuna se haría a través de la EPS según explicó el Ministro: “Afortunadamente Colombia es un país que tiene cobertura universal, 95% de la población colombiana está afiliada a una EPS y es a través de ellas que haremos el llamado para que la gente vaya a su IPS”, sostuvo.

Autores

El Espectador