“Esta crisis es autogenerada -a diferencia de las que fueron de origen externo, como la asiática- y tiene casi caída a la actividad económica”, opinó Ignacio Briones; añadiendo que es necesario volver a la cotidianidad para que las cifras retomen su rumbo.
El Gobierno en voz del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reiteró que el fantasma de la recesión no baja el acecho y que el país debe prepararse para un fin de año “malo y negativo”.
En esa línea, Briones señaló en conversación con Radio Bio Bio que cuando la economía “no crece, los recursos del Fisco se resienten”.
“Esta crisis es autogenerada -a diferencia de las que fueron de origen externo, como la asiática- y tiene casi caída a la actividad económica”, opinó; añadiendo que es necesario volver a la cotidianidad para que las cifras retomen su rumbo.
En el diálogo con nuestra emisora, el secretario de Estado subrayó que la economía local se encuentra sobre un terreno complejo tras la crisis social, algo no visto desde la crisis subprime.
“Cuando uno enfrenta un evento imprevisto uno recurre a los ahorros o a endeudarse, pero esto tiene límites” para evitar problemas asociados a largo plazo, explicó.
Al ser consultado sobre el riesgo de la recesión, el ministro fue claro en enunciar que “es un escenario no descartable. Se viene un noviembre malo (cuando se conozcan las cifras) y un cierre de año negativo”.
Ayer lunes, el Banco Central dio a conocer la cifra del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de octubre, que arrojó un -3,4%, muy por debajo de las expectativas y pasando a ser la más baja en los últimos 10 años.
El jefe de las arcas fiscales, eso sí, expresó su confianza en la reactivación y sostuvo que por ello el Gobierno se “anticipó” anunciando la inversión de US$5.500 millones para protección de empleos y recuperación económica, enfocado principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).
“Nuestras proyecciones son que la economía mejore paulatinamente después de 2020”, agregó.
Por último, Briones comentó que el país cambió el paradigma y que la ciudadanía emplazó a las autoridades a ver con nuevos enfoques las necesidades en materias sociales.
“Es importante lo que hemos avanzado en el último mes”, finalizó.