Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Ambiente advierte sobre el peligro inminente del concentrado de cobre en Minera Panamá
Miércoles, Agosto 21, 2024 - 18:00
rédito foto reuters quantum

Se contratará próximamente a una empresa especializada para calcular qué porcentaje de este concentrado pertenece a Panamá y cuál corresponde a la minera.

El ministro de Ambiente panameño, Juan Carlos Navarro, ha advertido sobre el riesgo que representa el concentrado de cobre almacenado en Minera Cobre Panamá para la seguridad del país.

Según Navarro, este material debe ser transportado lo antes posible para evitar posibles consecuencias negativas.

"El concentrado de cobre que está ahí hay que exportarlo. Esto es un peligro para Panamá. El material que ya fue extraído, y aún no ha sido procesado, es un peligro para Panamá (...)  cuando se oxida, por un contacto con el aire y la gran humedad que hay en Panamá, genera gases y lixiviados, que son muy perjudiciales para el ambiente. Lo mismo ocurre con el material que ya fue extraído y procesado. Y aparte de ello, hay problemas con taludes, expuestos, hay problemas con tinas de lixiviados, que en plena época lluviosa, evidentemente son un peligro", indicó la autoridad.

El ministro también aclaró que dicho concentrado de cobre, que vale millones de dólares en el mercado mundial, según las leyes, se determinará a quién pertenece, dependiendo de la fecha en cuándo se extrajo.

"Una vez que nos pongamos un acuerdo, hay que sacarlo y llevarlo afuera, donde se pueda monetizar inclusive. Parte de ese material va a ser de la mina. El procurador de las administraciones ha dicho que el material que ya fue extraído o parte de él es de la mina. Parte de ese material es de Panamá, dependiendo de cuándo fue extraído", agregó el titular de Medio Ambiete.

El ministro también explicó que, aunque el concentrado de cobre tiene un alto valor en el mercado internacional, su propiedad legal será determinada de acuerdo con la fecha de su extracción, conforme a las leyes vigentes.

En este sentido, Navarro adelantó que se contratará próximamente a una empresa especializada para calcular qué porcentaje de este concentrado pertenece a Panamá y cuál corresponde a la minera.

"Se va a contratar a una firma especializada para que nos hable un poco de eso. Para ejemplo, un informe técnico de a quién pertenece qué, para hacerlo todo con la mayor transparencia posible y poder sacar de Panamá lo antes posible el material que ya fue procesado y también el que fue extraído", indicó Navarro. 

Autores

AN Panamá