El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, defendió que el mandato de la misión de la ONU en ese país sea alterado para que los nuevos recursos se destinen a obras de infraestructura y ayuda directa al pueblo.
Sao Paulo. La misión de la ONU en Haití, liderada porBrasil, debe cambiar su enfoque de la mantención del orden a lareconstrucción del país, que quedó destruido por un terremoto ocurridoesta semana, dijo este viernes el ministro de Defensa de Brasil, NelsonJobim.
El ministro, que volvió a Brasil en la madrugada del viernes, trasvisitar Haití para evaluar la situación después del terremoto, defendióque el mandato de la misión de la ONU en ese país sea alterado para quelos nuevos recursos se destinen a obras de infraestructura y ayudadirecta al pueblo.
El terremoto de magnitud 7,0 destruyó la ya frágil infraestructuralocal y puede haber causado decenas de miles de muertos, segúnautoridades haitianas y la Cruz Roja en el país.
Según Jobim, la situación que vio en Haití lo hizo cuestionarse lafunción de la misión de la ONU (Minustah) en el país: "¿Aún es lamantención de la paz o la función ahora es la construcción de paz, lareconstrucción del país?", preguntó al arribar al aeropuerto de Río deJaneiro.
"Desde mi punto de vista, es la reconstrucción. Y ahí comienzas a manejar otro tipo de presupuesto de la ONU", añadió.
El titular de Defensa citó como ejemplo el proyecto de construcciónde una planta hidroeléctrica que está siendo realizado por la compañíade ingeniería del Ejército brasileño, pese a no estar previsto en elmandato de la misión de la ONU.
La planta, que suministraría energía a Puerto Príncipe, queactualmente depende de generadores particulares, tendría un costo de200 a US$300 millones, que podrían ser cubiertos por un nuevopresupuesto de la ONU.
Jobim afirmó que va a discutir la propuesta de cambio del mandato con la Cancillería brasileña.
"Cuando Brasil comenzó la operación de la ONU, lo que se encontrabaallá eran bandas criminales, que fueron acabadas. Ahora todo elproblema es la reconstrucción del país", dijo.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas creó la Minustah en 2004 para restaurar el orden y pacificar Haití, luego de un período deinsurgencia y del derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide.
Catorce militares brasileños han sido declarados muertosoficialmente tras el siniestro, además de la doctora y activista socialbrasileña Zilda Arns.