destacó que China tiene una "sincera voluntad de avanzar en la cooperación con los países de la región, a fin de lograr un desarrollo compartido".
El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, elogió el lunes en esta capital los logros de la cooperación entre China y los países de Latinoamérica y el Caribe en los tres últimos años, e hizo un llamado a mantener el ímpetu.
Wang asistió en Santiago de Chile a la II Reunión Ministerial del Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), la primera de cuyas ediciones se celebró en enero de 2015 en Beijing.
En su discurso durante la cita, Wang leyó una carta de felicitación de parte del presidente chino, Xi Jinping, quien valoró el desarrollo del foro en los tres años desde su creación y propuso que la asociación entre China y los países latinoamericanos y caribeños, guiada por los esfuerzos conjuntos, contribuya a la implementación de la iniciativa de la Franja y la Ruta.
La misiva de Xi, afirmó el canciller, refleja la sincera voluntad de China de avanzar en la cooperación con los países de la región, a fin de lograr un desarrollo compartido.
A su juicio, la cooperación en el marco del Foro China-CELAC ha producido resultados fructíferos gracias a la adhesión de ambas partes a los principios del respeto mutuo y el trato igualitario, así como a su compromiso constante con la búsqueda conjunta de la cooperación y el desarrollo.
Wang resaltó que el mecanismo ha logrado durante los tres últimos años los primeros resultados, con 13 proyectos señeros que abarcan áreas como el comercio, las finanzas y la energía, y agregó que China ha implementado con determinación un paquete de programas de financiación para sus socios.
Aseguró además que la base social de la asociación entre ambas partes se ha seguido consolidando, con la concesión por parte de China, tal y como se había comprometido, de becas a estudiantes de los países latinoamericanos y caribeños, cursos de formación y promoción de intercambios entre partidos políticos.
Los programas de intercambio entre ambas partes han beneficiado también a jóvenes científicos y a profesionales de los medios, de acuerdo con el jefe de la diplomacia china, quien subrayó que los diálogos a nivel ministerial, las reuniones de los coordinadores nacionales y las 17 rondas de foros sobre un amplio abanico de áreas han permitido que el mecanismo se institucionalice.
Con el avance de la asociación hacia la próxima fase, Wang sugirió a China y los países latinoamericanos y caribeños que aprovechen la oportunidad para construir de forma conjunta la Franja y la Ruta, promuevan la cooperación en el marco denominado "1+3+6" y trabajen en aras de un desarrollo actualizado e innovador de la cooperación entre ambas partes.
En julio de 2014, Xi presentó el mencionado mecanismo en su discurso inaugural de la cumbre China-Latinoamérica y el Caribe celebrada en la capital brasileña, Brasilia.
El "1" se refiere al Plan de Cooperación 2015-2019 entre ambas partes, por el que deben guiarse los proyectos de cooperación específicos. El "3" identifica el comercio, la inversión y las finanzas como fuerzas motrices de la cooperación. El "6", por último, prioriza como sectores de la colaboración la energía y los recursos, la construcción de infraestructuras, la agricultura, la manufactura, la innovación tecnológica y científica y la tecnología de la información.
Específicamente, Wang hizo una sugerencia de cuatro puntos, asegurando que China y los países de Latinoamérica y el Caribe deberían construir conjuntamente una "gran conectividad" que cubra el mar y la tierra, cultivar "grandes mercados" que sean abiertos y recíprocos, crear "grandes industrias" caracterizadas por tecnologías avanzadas e independientes y lanzar una "gran comunicación" basada en la igualdad y la confianza mutua.
El ministro de Exteriores hizo un llamado a las dos partes para que la reunión del lunes sea un nuevo punto de partida para una nueva fase de la asociación entre China y los países latinoamericanos y caribeños, caracterizada por una cooperación ampliada, estructuras más favorables, una fuerza motriz más fuerte y mejores cualidades.
Los funcionarios que representan a los países latinoamericanos y del Caribe elogiaron, en la reunión de Santiago, los resultados de la cooperación en los tres últimos años y el activo papel que ha desempeñado el Foro China-CELAC durante el proceso.
Coincidieron en señalar que la iniciativa de la Franja y la Ruta ha proveído a sus países de amplias oportunidades de desarrollo y expresaron su esperanza de que aprendiendo de las experiencias de China y uniéndose a esa iniciativa, los países de América Latina y el Caribe alcanzarán un desarrollo común con China.