El lunes pasado el peso tocó mínimos históricos, acumulando una depreciación de 25,3% en lo corrido del año, en medio de una crisis de confianza por confusos comentarios del presidente, Gustavo Petro, en torno a algunas políticas económicas.
Bogotá. El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, dijo el miércoles que pidió al Banco Central discutir sobre la liquidez de los mercados de futuros en su reunión mensual del viernes, en momentos en que la moneda y la deuda pública local han registrado turbulencia adicional por incertidumbre local.
El lunes pasado el peso tocó mínimos históricos, acumulando una depreciación de 25,3% en lo corrido del año, en medio de una crisis de confianza por confusos comentarios del presidente, Gustavo Petro, en torno a algunas políticas económicas como una reforma tributaria, la prohibición de nuevos contratos de exploración de petróleo y sugerencias sobre control de capitales.
El miércoles la moneda corrigió y terminó con alza de un 1,83% a 4.884,06 unidades por dólar, pero analistas destacan una reducción en la liquidez local, alimentada además por el ambiente de incertidumbre internacional.
"Hay un tema que sí le he pedido al Banco (Central) que discutamos el viernes de los mercados de futuros, de qué tan líquidos o no están esos mercados de futuros", dijo Ocampo a periodistas.
Durante lo peor de la pandemia de coronavirus, en 2020, el Banco Central adoptó medidas extraordinarias de suministro de liquidez, como coberturas cambiarias por medio de subastas de venta de dólares a través de operaciones forward o "swaps".
Ocampo -que hace parte del directorio de siete miembros del Banco Central-, descartó intervenir de manera directa el mercado cambiario vendiendo dólares de las reservas internacionales para contener la depreciación del peso como lo hizo Chile en meses anteriores, al considerar que la media es ineficaz.
"El análisis que hemos hecho, que yo comparto, es que por ejemplo, la intervención chilena que fue masiva, no tuvo más efectos que dejar flotar la tasa que es el régimen colombiano", dijo.
En un reciente sondeo de Reuters, 12 de los 14 analistas consideraron que el banco emisor subirá el viernes su tasa de interés de referencia en 100 puntos base a un 11%, en tanto que un agente estimó que el alza sería de 75 puntos base y otro la proyectó en 50 puntos base.