El ministro de Producción y Trabajo de Argentina, Dante Sica, dijo que primero se debe "vencer una tradición inflacionaria" para "desinflar la economía" y advirtió que puede tardar entre dos o tres años.
Buenos Aires. El ministro de Producción y Trabajo de Argentina, Dante Sica, admitió que "desinflar la economía" es un proceso que tardará entre dos a tres años, al tiempo de atribuir la inflación a "inconsistencias" en la política monetaria y fiscal en este país.
"Vamos a tardar un tiempo en desinflar la economía, tenemos que vencer una tradición inflacionaria", sostuvo Sica.
El funcionario negó que la escalada de precios en los bienes y servicios básicos, que ya acumula un 6,8% en lo que va de año, se deba a un factor atribuible a las empresas, sino a las políticas dentro del sector público.
Más temprano, en entrevista con medios locales, el ministro proyectó que en los meses siguientes comience a evidenciarse los primeros descensos en la inflación.
"No decimos que la inflación la generan las empresas, el gran responsable es el sector público con su inconsistencia en la política monetaria y fiscal", enfatizó.
Sica estimó que el país va a una baja sustancial en los próximos dos o tres años de la inflación, aseverando que actualmente se combaten las "causas estructurales".
El titular de la cartera de Producción y Trabajo también se refirió a la tasa de interés de referencia que hoy cerró en 68,14% en promedio, y afirmó que "son las tasas que necesitamos para equilibrar y darle consistencia a la macroeconomía".
"Es un costo que tenemos que pagar en el corto plazo para tener una economía más sustentable y sostenida en el tiempo", concluyó el ministro.