Aníbal Velásquez dijo que el gobierno entrante debe continuar fortaleciendo el primer nivel de atención y la capacidad de respuesta rápida del gobierno para poder enfrentar las epidemias entre ellas las de zika.
Norman Córdoba, Andina. El ministro de Salud de Perú, Aníbal Velásquez Valdivia, consideró importante que el siguiente gobierno continúe con las políticas de salud emprendidas durante esta gestión, dado que "nos encontramos en una fase de implementación de una reforma y por eso temas como el aseguramiento en salud deben continuar".
“Tenemos 17 millones de peruanos afiliados en el Seguro Integral de Salud (SIS). Hemos ampliado la cobertura del aseguramiento porque ahora ya se le reconoce como un derecho”, informó el titular del sector quien destacó que ahora todo niño que nace en Perú es asegurado inmediatamente y protegido hasta los cinco años.
Precisó que los peruanos asegurados por el SIS cuentan con una protección financiera para cualquier tipo de enfermedad. Es decir que las personas de escasos recursos pueden ahora acceder de manera gratuita a servicios tan importantes como intervenciones quirúrgicas de corazón, tratamiento para el cáncer e incluso trasplantes de médula ósea.
“Justo acabamos de inaugurar una ampliación de servicios para hacer trasplante de médula ósea en el país. Tratamientos para la leucemia que solo se hacían en el extranjero y costaban millones de dólares ahora se pueden hacer acá”, indicó el ministro como una muestra de las mejoras en los servicios de primera calidad.
Velásquez Valdivia además informó lo positivo que ha sido lograr en esta gestión un consenso entre todos los partidos políticos para poder hacer que esta reforma de salud emprendida por este gobierno pueda continuar y se convierta en una política de Estado.
En ese sentido, en estos cinco años se han puesto en operación 160 establecimientos y muchos más están ahora en construcción, los cuales serán inaugurados en el siguiente gobierno. “La idea es que todos los hospitales regionales y nacionales deben estar nuevos en el siguiente periodo”, sentenció.
Por último, el ministro de salud resaltó que el gobierno entrante debe continuar fortaleciendo el primer nivel de atención y la capacidad de respuesta rápida del gobierno para poder enfrentar las epidemias entre ellas las de zika.
“Nuestro sistema de control y vigilancia está teniendo mucho éxito. Por ejemplo, mientras en otros países como Ecuador y Colombia hubieron miles de casos del virus de la Chikungunya en el Perú apenas se han registrado menos de 300 personas infectadas”, finalizó.