El gobierno está discutiendo la agenda para la revisión de su plan de energía básico, algo que se realiza normalmente cada tres a cuatro años.
El ministro japonés de comercio salió este viernes a desmentir trascendidos de prensa que indicaban que el gobierno nipón tenía en carpeta la construcción de nuevas plantas nucleares o la posibilidad de reemplazar las ya existentes.
Medios como el Nikkei Business Daily afirmaron que el ministro anunciaría este mes un panel de expertos para revisar la estrategia energética del país, lo cual consideraría la construcción o el reemplazo de las centrales.
Esto, a pesar del plan de gobierno anunciado en 2014 para reducir su dependencia de energía nuclear, algo que, según los trascendidos se mantendría, pero que al mismo tiempo requeriría la construcción de nuevos reactores.
"En ese momento no estamos pensando en nuevas construcciones ni en remplazos de ningún tipo", dijo el ministro Hiroshige Seko, descartando tal reporte.
Seko afirmó que el gobierno está discutiendo la agenda para la revisión de su plan de energía básico, algo que se realiza normalmente cada tres a cuatro años.
Si el gobierno anunciara una política que incluyera nuevos reactores, enfrentaría la resistencia de la opinión pública, ya que el accidente nuclear de Fukushima fue la peor tragegia atómica desde Chernobyl, en 1986.
Un objetivo anunciado en 2015 por el ministerio de industria buscaba que la energía nuclear representara un quinto de la matriz nipona hacia el 2030 provocó críticas desde varios sectores y terminó anulándose.