Tras fracasar en su objetivo de convencer a un grupo militar para que diera un golpe de Estado en favor del Emperador, concreta el ritual del harakiri. Sigue siendo una de las plumas descollantes de Japón.
De no haber sido vencido por el dolor que le provocó la cortada de izquierda a derecha que se infligió en el vientre y si dos de sus ayudantes no le hubiesen decapitado para dar fin al rito, Mishima -el escritor que revolucionó las letras japonesas- cumpliría hoy 90 años de edad. El escritor nació el 14 de enero de 1925.
En 1970 Yukio Mishima cortó su vientre con una pequeña daga, buscando utilizar su sangre para escribir. Aunque era considerado un valor potente de la nueva literatura de su país, tuvo poca fortuna instando a un grupo de la División Oriental del Ejército a dar un golpe de Estado el 25 de noviembre de ese año.
Su respuesta fue demostrar el coraje que le sacudía concretando un clásico harakiri, el suicidio ritual sintoísta. Dejaba atrás una veintena de novelas, decenas de piezas teatrales y numerosos cuentos, poemas, artículos y ensayos.
Nacido con el nombre de Hiraoka Kimitake en la ciudad de Tokio en una cuna burguesa, siempre se vanaglorió de pertenecer, por sus antepasados, a la clase de los samurái.
Desde temprano en su vida se desarrolla la escritura, siendo a los 13 años que escribió su primer cuento y a los 16 publicó sus primeros relatos. A esa edad entró a estudiar Derecho. Durante la Segunda Guerra Mundial, y tras no calificar físicamente para el servicio militar, se desempeña en una fábrica aeronáutica.
Cuando en 1947 egresa de Derecho, asume tareas en el ministerio de Finanzas y comienza una gran contradicción para el escritor, quien no se encuentra satisfecho con la vida burócrata que llevaba. Tras un breve tiempo de reflexión decide abandonar el empleo y dedicarse por entero a la actividad literaria. "Confesiones de una máscara" (1949) fue su primera novela.
En gran parte autobiográfica, la historia describe a un homosexual que debe ocultar sus preferencias. La obra se convierte rápidamente en éxito y supuso para el autor la consagración en el mundo literario.
Mishima continuó cosechando éxitos con sus siguientes trabajos, todos con protagonistas atormentados por problemas físicos o sicológicos u obsesionados por ideales inalcanzables.
Tras un viaje a Estados Unidos, en 1958, Mishima contrajó matrimonio con la hija de un pintor.
Su obra cumbre, la tetralogía "El mar de la fertilidad", compuesta por las novelas "Nieve de primavera" (1966), "Caballos desbocados" (1968), "El templo de la aurora" (1970) y "La corrupción de un ángel", fue escrita durante sus últimos años de vida.
En 1968 forma la Tatenokai ("Sociedad del Escudo"), milicia que buscaba devolver la figura del Emperador a lo que consideraban su legítimo lugar. Dos años después el grupo entra al cuartel general del Comando Oriental de las Fuerzas de Autodefensa de Japón, en pleno Tokio.
La idea era convencer al comando de dar un golpe de Estado en pro del Emperador. Al fracasar la tarea, Mishima decide llevar adelante el ritual de harakiri.
Un par de años antes, Yasunari Kawabata decía en Oslo: "No comprendo cómo me han dado a mí el Premio Nobel existiendo Mishima. Un genio literario como el suyo lo produce la humanidad sólo cada dos o tres siglos".