La estimación del comité sobre la propagación actual del virus es mucho más alta que las encuestas serológicas del gobierno federal, que mostraron que solo alrededor del 14% de la población había sido infectada hasta septiembre.
Es probable que al menos la mitad de los 1.300 millones de personas de la India se hayan infectado con el nuevo coronavirus en febrero próximo, lo que ayudará a frenar la propagación de la enfermedad, dijo el lunes un miembro de un comité del gobierno federal encargado de proporcionar proyecciones.
India ha informado hasta ahora de 7,55 millones de casos de coronavirus y ocupa el segundo lugar después de Estados Unidos en términos de infecciones totales.
Pero las infecciones por COVID-19 están disminuyendo en India después de un peak a mediados de septiembre, con 61.390 nuevos casos reportados en promedio cada día.
"Nuestro modelo matemático estima que alrededor del 30% de la población está actualmente infectada y podría aumentar hasta el 50% en febrero", dijo Manindra Agrawal, profesor del Instituto Indio de Tecnología en Kanpur y miembro del comité.
La estimación del comité sobre la propagación actual del virus es mucho más alta que las encuestas serológicas del gobierno federal, que mostraron que solo alrededor del 14% de la población había sido infectada hasta septiembre.
Pero Agrawal dijo que las encuestas serológicas podrían no obtener un muestreo absolutamente correcto debido al gran tamaño de la población que estaban encuestando.
En cambio, el comité de virólogos, científicos y otros expertos, cuyo informe se hizo público el domingo, se ha basado en un modelo matemático.
“Hemos desarrollado un nuevo modelo que tiene en cuenta explícitamente los casos no notificados, por lo que podemos dividir a las personas infectadas en dos categorías: casos notificados e infecciones que no se notifican”, dijo Agrawal.
El comité advirtió que sus proyecciones no se mantendrían si no se seguían las precauciones, y los casos podrían aumentar hasta en 2,6 millones de infecciones en un solo mes si se ignoraban medidas como el distanciamiento social y el uso de máscaras.
Los expertos advirtieron que las infecciones podrían aumentar en India a medida que se acerca la temporada navideña, y las celebraciones de los festivales hindúes de Durga Puja y Diwali se realizarán este mes y a mediados de noviembre, respectivamente.