Pasar al contenido principal

ES / EN

Mitos y verdades sobre el aire acondicionado del auto
Jueves, Julio 28, 2016 - 12:21

¿Puede detonar complicaciones de salud? Sí, pero no tan graves como algunos temen.

En internet corre un rumor que afirma lo siguiente: utilizar en demasía el aire acondicionado puede provocar cáncer, en particular, leucemia. Esta afirmación reside en la emisión de benceno, un líquido tóxico que -de acuerdo a estudios de la UNAM- efectivamente puede producir daños irreversibles a la sangre.
 
Al respecto, un estudio efectuado por el Centro para Control de Enfermedades de Estados Unidos reconoce que si bien algunas piezas plásticas del coche –y el aire acondicionado- emiten esta toxina, lo hacen en cantidades mínimas.
 
Para que este químico sea realmente perjudicial, la exposición debe ser ininterrumpida y en cantidades mucho más concentradas.
 
Una vez resuelto el mito del aire acondicionado del auto y su posible relación con la leucemia, debe quedar claro que el uso indiscriminado del aire acondicionado sí afecta al medio ambiente. Para su uso se utiliza combustible, cuya quema contribuye al calentamiento global.
 
Además, algunos gases utilizados en su elaboración son dañinos y afectan la capa de ozono pese a que con el tiempo se buscan matriales menos perjudiciales. Antes se utilizaban clorflurocarbonos (CFC). Recientemente son más comunes los hidroclorofluorocarbonos (HFC), que dañan considerablemente menos.
 
Pese a estos avances, en general los HFC contienen una característica que no cubre el Protocolo de Montreal de 1996: son gases que producen efecto invernadero.
 
Además, pese a que no producen leucemia como se aseveraba antes, ya se ha comprobado que la exposición prolongada a estos aparatos puede producir infecciones e inflamaciones en oídos, nariz y garganta, que decantan en casos de otitis, rinitis y laringitis.

Autores

Excelsior / Atraccion360 / Lifestyle