La vulva y la vagina están expuestas a diferentes circunstancias que pueden favorecer infecciones.
Para mantener la zona íntima saludable es indispensable conocer cómo se realiza una correcta higiene.
1. La zona íntima debe lavarse más de una vez al día
Falso. Es aconsejable limpiar la zona íntima una sola vez al día externamente con agua pura.
2. No se debe usar jabones especiales ni duchas vaginales internas
Cierto, pero… La mayoría de ginecólogos desaconseja el uso de jabones especiales pero muchas mujeres se sienten más tranquilas usando algún producto para su higiene íntima. Se debe consultar el producto idóneo pues la vulva y la vagina están colonizadas por bacterias que cuando están en equilibrio sirven de barrera contra infecciones. Por eso se recomiendan productos que no las destruyan y que respeten las características de la mucosa. Deben escogerse jabones neutros que sin compuestos agresivos ni productos químicos complejos. Las duchas vaginales sólo son recomendables por indicación médica.
3. La zona íntima se debe limpiar con movimientos determinados
Verdadero. La vulva siempre se debe limpiar de adelante hacia atrás pues por estar tan próxima al recto es susceptible de infecciones.
4. No se deben usar protectores diarios
Cierto. Los protectores diarios no permiten una ventilación adecuada de la zona íntima y favorecen el exceso de humedad y calor, lo que puede derivar en infecciones vaginales. Se deben usar solamente cuando se tiene un flujo fuerte por el ciclo menstrual o cuando se está en un tratamiento con cremas u óvulos.
5. No se deben usar tampones
Falso. En el mercado se encuentran tampones que garantizan una completa absorción del flujo menstrual, que disminuyen los olores y la sensación de humedad, y son completamente seguros para utilizar.
6. Hay que depilarse completamente el área del bikini
Errado. El vello púbico tiene una función protectora de la zona íntima pues detiene el sudor y el roce con la ropa interior y aísla la vagina evitando la aparición de infecciones.
7. En caso de incontinencia urinaria se deben usar compresas especiales
Cierto. Las mujeres que sufren de incontinencia deben mantener la zona íntima seca para evitar infecciones. Los urólogos recomiendan el uso de jabones adecuados y absorbentes específicos para disminuir el riesgo de infecciones, problemas dermatológicos y evitar el olor.
8. No es necesario cambiarse el vestido de baño después de mojarse
Falso. Los vestidos de baño se deben cambiar una vez se hayan mojado pues la humedad facilita la proliferación de hongos y bacterias.
9. El material de la ropa interior cuenta
Verdadero. Es recomendable usar ropa interior de algodón o con cubierta de algodón en la zona de los genitales y evitar las tangas. Los materiales sintéticos favorecen las condiciones que desequilibran el pH natural.
Hay que estar atenta al olor, al color y la consistencia del flujo vaginal. Algunas variaciones en estos factores pueden deberse a cambios hormonales. Es importante consultar con el ginecólogo en caso de notar cambios que no correspondan con el ciclo menstrual.