Pasar al contenido principal

ES / EN

Modafinilo aumenta la función en pacientes que se recuperan de la depresión
Martes, Enero 17, 2017 - 10:30

Los efectos de la depresión en el rendimiento cerebral para actividades cotidianas suele dejarse de lado en el tratamiento de la enfermedad, donde se centra en mejorar el estado anímico.

Reuters. Las personas que se recuperan de la depresión pero que luchan con su efecto sobre la memoria, la concentración y la función cognitiva pueden beneficiarse del estimulante modafinilo, según los resultados de un pequeño estudio publicado el martes.

El modafinilo es un medicamento genérico generalmente prescrito para trastornos del sueño como la narcolepsia. Pero en un ensayo de modafinilo versus placebo en pacientes que se recuperan de la depresión, investigadores de la Universidad de Cambridge de Gran Bretaña encontraron que el fármaco provocó mejoras significativas en la memoria y puntuaciones más altas en una prueba.

Muzaffer Kaser, del departamento de psiquiatría de Cambridge, explicó cómo los efectos de la depresión sobre el rendimiento cerebral en la vida cotidiana son a menudo marginados, ya que tanto los pacientes como los médicos se centran en mejorar el estado de ánimo.

"La disfunción cognitiva es una necesidad insatisfecha en el tratamiento de la depresión", dijo. "(Los médicos de familia) o psiquiatras a menudo oyen las quejas de concentración o dificultades de memoria de los pacientes con depresión. El estudio demostró que el modafinilo puede ser una opción factible".

La depresión es una de las principales causas de discapacidad del mundo, afectando a 350 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Casi todas las personas con depresión tienen problemas de atención, concentración y memoria. Este deterioro cognitivo tiende a persistir incluso cuando comienzan a recuperarse de la depresión y puede hacer que sea difícil para los pacientes volver al trabajo o una vida plenamente funcional, también aumentando el riesgo de recaída.

Para probar si el modafinilo podía ayudar, el equipo de Kaser pidió a 60 personas previamente diagnosticadas con depresión que completaran la memoria computarizada, la atención y las tareas de planificación después de recibir modafinilo o placebo.

Los resultados mostraron que aquellos con modafinilo hicieron menos errores en dos tipos específicos de memoria, memoria episódica y memoria de trabajo, ambos importantes en las actividades cotidianas.

Barbara Sahakian, que co-dirigió el estudio, dijo que ahora se necesitan estudios a largo plaz para ver si modafinilo puede tener un efecto positivo en términos de las personas que regresan con éxito al trabajo después de la depresión.