La mayoría de nosotros cae en cinco etapas posibles de posicionamiento de carrera: movilidad ascendente, desaceleración, moviéndose lateralmente, preparándose para salir y abrazar el presente.
¿Dónde estás en tu carrera? ¿Eres miserable, navegando a través de cada día sin propósito? ¿Estás emocionado por subir de categoría? ¿O está atascado preguntándose si su trabajo actual es el último que tendrás?
A menudo les digo a las personas que no están contentas con sus trabajos actuales que nunca encontrarán un trabajo mejor hasta que sepan bien dónde están ahora. Esto es lo que llamo el Modelo de Posicionamiento Profesional.
Obtener una idea de tu estado actual de trabajo te ayudará a planear tu curso futuro. En mi experiencia, la mayoría de nosotros cae en cinco etapas posibles de posicionamiento de carrera: movilidad ascendente, desaceleración, moviéndose lateralmente, preparándose para salir y abrazar el presente.
Movilidad ascendente
En esta etapa estamos buscando avanzar dentro de nuestras organizaciones actuales. Buscamos ganar más estatus o responsabilidad, y estamos motivados por lograr más. Es posible que hayas sido preparado para la movilidad ascendente a través de un programa de liderazgo o alto potencial. Esto te ha dado un apetito por más de lo que actualmente tienes: trabajo más importante, más dinero, automóvil más grande y mejor oficina.
Reflexionar sobre las diversas etapas del desarrollo profesional te ayudará a encontrar los factores desencadenantes que conducen a una vida laboral más satisfactoria.
A veces, a lo largo de los años, el fuego que nos impulsa a ser móviles ascendentes comienza a arder un poco menos intensamente. De alguna manera no estamos motivados por el próximo gran trabajo o título. Las aspiraciones, los deseos y la realización a menudo cambian con el tiempo. Cuando el deseo de avanzar comienza a disminuir, es hora de hacer una reflexión interna, o trabajar con un buen coach o mentor para encontrar nuevas aspiraciones que estén mejor alineadas con el quién soy y dónde me encuentro.
Desaceleración
Has trabajado mucho, has logrado mucho, pero algo cambia y quieres reducir la velocidad para dedicar más tiempo a tus objetivos personales, quitando el énfasis en los objetivos profesionales. Quizás necesites cuidar a un familiar enfermo. O bien, has alcanzado la “etapa de mamá” o “etapa de papá”. Esto es lo que llamo la Etapa de desaceleración, que puede ser temporal o la próxima y posiblemente la última fase de tu carrera.
Si la desaceleración ocurre en un punto inicial de la carrera y crees que volverás a involucrarte en unos meses o en un par de años, ten en cuenta que pueden pasar muchas cosas mientras te encuentras en modo de desaceleración.
Esto puede crear desavenencias con tu organización y colegas. Traza tu desaceleración cuidadosamente, e incluye una ruta para volver a ingresar. Si es posible, negocia los términos de reingreso antes de irte para que todos sepan que regresas.
Moviéndose lateralmente
Estás perfectamente feliz en tu función actual y no necesariamente quieres avanzar. No necesitas más responsabilidad o dinero, pero buscas desafíos nuevos y diferentes. En este escenario, el movimiento lateral es para ti.
Aunque no necesariamente anticipa un movimiento hacia arriba, moverse lateralmente puede proporcionar muchos beneficios a la planificación de carrera a largo plazo. Puede enriquecer su experiencia y conjunto de habilidades, lo que te hace elegible para un futuro movimiento ascendente.
Preparación para salir
Estás trabajando para un gerente o equipo con el que no te llevas bien. ¿Dejas la compañía o solo el departamento? Ambos pueden proporcionar alivio y una mayor satisfacción en el trabajo si se planifican de forma adecuada.
Mudarse a otro departamento o unidad de negocios dentro de tu organización a menudo puede brindar el mismo alivio que dejarlo por completo. Obtienes toda la emoción de los nuevos desafíos y trabajas con personas nuevas, pero sin el estrés de cambiar de compañía.
Dicho esto, a veces la única forma de crecer realmente como individuo es encontrar una organización completamente nueva. He conocido a muchas personas que no encontraron su verdadera vocación hasta que dejaron sus organizaciones y comenzaron de nuevo.
Abrazar el presente
Esta es la última etapa de mi lista, pero de ninguna manera es la menos importante. De alguna forma, esta puede ser la mejor etapa de la carrera. Estás en un trabajo y una organización que amas. No tienes ningún deseo de cambio fundamental o sísmico. Honestamente, sientes que estás haciendo exactamente lo que debes hacer.
Disfruta de esta etapa en tu carrera: podría durar meses, años o más.
Estudia las cinco etapas cuidadosamente e intenta descubrir cuál se aplica a tu realidad. Quizás tengas un pie en más de una etapa o reconozcas que te has mudado de una etapa y ahora estás ingresando otra. Reflexionar sobre las diversas etapas del desarrollo profesional te ayudarán a encontrar los factores desencadenantes que conducen a una vida laboral más satisfactoria.
**Por Nancy Sullivan, vicepresidente y directora regional de Lee Hecht Harrison**