La acusación contra Goldman Sachs jugaría a favor del dólar ante la demanda de la divisa estadounidense por parte de los inversores en busca de un refugio seguro.
Bogotá. La mayoría de las monedas de América Latina cederíanterreno esta semana por la mayor aversión global al riesgo, derivada de lasacusaciones de fraude del Gobierno de Estados Unidos sobre Goldman Sachs.
La demanda sobre el banco más influyente de Wall Street hizorenacer los temores sobre el sistema financiero de Estados Unidos, lo quejugaría a favor del dólar ante la demanda de la divisa estadounidense por partede los inversores en busca de un refugio seguro para cubrir sus portafolios deriesgos.
"Esta noticia sería algo clave hacia adelante en cuantoa que favorecería al dólar globalmente, lo que indicaría presión a ladepreciación para los commodities (precios de materias primas) y las monedasemergentes, incluso las de Latinoamérica", dijo David Duarte, estratega dela consultora 4Cast Inc, en Nueva York.
La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su siglaen inglés) acusó a Goldman por crear y vender productos financierossofisticados atados a hipotecas de alto riesgo, conocidas como "subprime".
La noticia sobre Goldman se sumó a la incertidumbre quemantienen los mercados sobre el desarrollo de la difícil situación fiscal deGrecia, pese al plan de ayuda de la Unión Europea y el Fondo MonetarioInternacional, que aún no se activa.
En el caso del peso mexicano, buscaría niveles de 12,370 a12,380 después de que la semana pasada cerró con su peor caída en más de dosmeses.
"Se ve una tendencia más sólida hacia una depreciación(...) Se veía un mercado cada vez más agotado en el sentido de la mayor demandade pesos y lo único que necesitaba era una noticia como la de Goldman que vienea generar incertidumbre", opinó Mario Copca, analista de divisas deVanguardia Casa de Bolsa, en México D.F.
En la misma línea se movería la moneda de referencia de laregión, el real brasileño, así como el peso colombiano, debido al impacto de lafuerza del dólar sobre los precios de las materias primas.
Por su parte, el sol peruano mostraría un movimiento lateraldebido a la intervención del Banco Central, mientras que en Argentina laatención estará centrada en los resultados finales de un canje de cerca de US$20.000millones de deuda impaga.
"El mercado (argentino) está atento al canje por losbeneficios que le traería al país en el mediano plazo, al normalizar su accesoal crédito externo", dijo un operador de cambios en Buenos Aires.
"Esta expectativa no genera demasiado juego con losprecios del peso, ya que ante un sobrante de dólares el Banco Central sale acomprar y ante un faltante, inyecta liquidez. O sea, tiene al mercadocontrolado", explicó.
En contraste, el peso chileno podría alejarse de latendencia externa, debido a las expectativas de ingresos de flujos de dólaresen el mediano plazo para financiar la reconstrucción después del terremoto.
"Es un punto que favorece debido a una mayor emisión dedeuda local o un aumento en ingresos debido a emisiones externas y/orepatriación del fondo soberano, entonces podríamos observar más apoyo para elpeso frente a un ambiente externo negativo", aseguró Duarte.