En Argentina, el peso permanece con una escasa volatilidad; en Perú, el sol operaría alrededor de los 2,837/2,838 unidades por dólar, y el real brasileño podría moverse en torno a las 1,801 unidades, en tanto que la divisa mexicana ampliaría su depreciación.
México DF. Lasmonedas de América Latina registrarían comportamientos estables aunquedispares esta semana, debido a temas locales, pero muy pendientes delrumbo del dólar y de la ayuda que pueda conseguir Grecia para aliviarsus problemas de deuda.
Algunas divisas han ganado yotras han cedido terreno a la espera de noticias económicas que den unpoco más de claridad al rumbo de los mercados, hacia un mayor riesgo delas monedas emergentes o bien a la seguridad de divisas como el yen yel dólar.
"Grecia provocó una granaversión al riesgo en general y eso le pegó a todos los mercados", dijoGabriela Siller, analista de la casa bolsa BASE en la Ciudad de México.
"En las últimas dos semanas,hemos visto mucha volatilidad y todos están esperando más señales dehacia dónde va la recuperación económica (global) y otros tomanutilidades", agregó.
El euro cayó este viernes frenteal dólar entre temores de si Grecia logrará esta semana obtener ayuda,tras la reunión que sostendrán a partir del miércoles los líderes de laUnión Europea.
El real brasileño y el peso mexicano cedieron terreno este viernes por el temor global ante los problemas de deuda de Grecia.
"Es difícil tener una granrazón para ver algún movimiento (...) mientras esperamos más noticiassobre Grecia y el manejo de su deuda", dijo la firma 4CAST en unreporte.
El real brasileño podríamoverse esta semana en torno a las 1,801 unidades, en tanto que ladivisa mexicana podría ampliar su depreciación hacia los 12,65 pesospor billete verde.
Entres dos fuerzas. En Chile, los operadoresesperan que el peso siga presionado en medio de la confusión generadapor un ajuste fiscal de más de US$700 millones que anunció el gobierno para encarar el programa de reconstrucción del país, tras elterremoto y tsunamis que azotaron a la nación sudamericana.
"El peso chileno está entre dosfuerzas (...) Hay quienes lo presionan apostando a que aún tieneespacio para continuar cayendo y quienes creen que los actuales nivelesson propicios para un rebote de precios", dijo un operador de monedaextranjera en Santiago.
La moneda chilena podría moverse entre los 525/529 unidades por dólar, según operadores.
En Perú, el sol operaríatranquilo alrededor de los 2,837/2,838 unidades por dólar, por lacontinua campaña de intervención del banco central en el mercado, paraevitar una mayor apreciación de la moneda local.
"El sol operaría estable lapróxima semana por la presencia del Banco Central y las ofertas declientes locales, al margen si las bolsas suben o bajan, o las monedassuben o bajan", dijo un operador de la filial local de un bancoextranjero en Lima.
En lo que va del año, el solperuano se ha apreciado 1,66% frente al dólar, luego deque el año pasado se elevó 7,94%.
En Argentina, el peso permanececon una escasa volatilidad por el accionar del Banco Central, queabsorbe los dólares sobrantes del mercado para no perjudicar lacompetitividad de la moneda local.
"La divisa mayorista ha encontrado su piso en niveles de 3,86", dijo un informe de la firma financiera Puente Hermanos.
Operadores prevén que el tipode cambio mayorista permanezca en la zona de los 3,86/3,865 pesos pordólar y la plaza marginal en torno a las 3,90 unidades.