Todas las monedas en la región, desde el peso mexicano hasta el chileno, oscilarán otra vez entre pérdidas y ganancias, hasta que los detalles del plan de ayuda a Grecia queden del todo claros.
México DF. Lasmonedas de América Latina verían una nueva semana de incertidumbre,mientras los inversionistas digieren un plan de ayuda por 110.000millones de euros a la atribulada Grecia y entre expectativas defortaleza del dólar.
Todas las monedas en la región,desde el peso mexicano hasta el chileno, oscilarán otra vez entrepérdidas y ganancias hasta que los detalles del plan de ayuda a Greciaqueden del todo claros.
"Si arreglan las cosas enGrecia, entonces las cosas mejoran para las monedas de América Latina",dijo Pedro Tuesta, economista de la firma 4Cast en Washington. "Habráque ver todavía lo que pasa con Goldman Sachs", agregó.
La firma financiera GoldmanSachs atraviesa por una de sus mayores crisis en sus 140 años dehistoria tras ser acusada de fraude en Estados Unidos.
En tanto, los ministros deFinanzas europeos acordaron el domingo un rescate récord de 110.000millones de euros (147 millones de dólares) para Grecia, luego de queAtenas se comprometió a realizar años de una dura austeridad, en unplan que era mirado con escepticismo por los inversores.
Las expectativas apuntan a unfortalecimiento del dólar la próxima semana por las preocupacionessobre Grecia y a la espera de datos de empleo en Estados Unidos queconfirmen un repunte del mercado laboral.
En Brasil, Tuesta espera que elBanco Central siga interviniendo en el mercado cambiario, como lo vienehaciendo para limitar la volatilidad del real. Además, un aumentoreciente a la tasa de interés local podría atraer a más inversionistas.
"Sabemos que cada vez queaumenta la tasa de interés, (...) habrá una concentración mayor deentradas (de flujos)", dijo Reginaldo Galhardo, gerente de cambio de lacorreduría Treviso de Sao Paulo. "Los inversores extranjeros van aaprovechar eso y van a traer divisas al país, lo que debe impulsar alreal", agregó.
El Banco Central de Brasilelevó el miércoles pasado en 0.75 puntos porcentuales la tasareferencial Selic a un 9.50 por ciento, en el primer ajuste monetarioen América Latina desde que la crisis financiera global comenzó a ceder.
Pero el impulso no serásuficiente para que la moneda rompa la barrera de los 1,73 reales pordólar, según Tuesta y Galhardo, después de que cerró el viernes en los1,730/1,732 unidades por divisa estadounidense.
En México, el peso seguiríavolátil después de que el viernes acabó con una pérdida de 0.74 porciento a 12.2840/12.2870 por dólar.
El sol peruano bajó el viernesa un mínimo de más de dos meses a 2,846/2,847 por dólar, en tanto queel peso chileno se mantuvo estable en 518,70/519,20 pesos.
El peso argentino cerróestable. En el mercado interbancario, donde interviene el BancoCentral, cerró con una leve baja del 0,06 por ciento a 3,885/3,8875unidades.
En el mercado informal cotizó estable a 3,9125/3,9175 unidades.
"El mercado seguirá plano y sin presiones dada la regulación del Banco Central", dijo un operador en Buenos Aires.
El Banco Central argentino dijoen un informe que seguirá con su política de flotación administradapara controlar la volatilidad del tipo de cambio.