Los analistas habían pronosticado que el volumen de envíos caería un 14% respecto del año anterior. Sin embargo, aunque las cifras comerciales no eran tan malas como se temía, los analistas creen que las perspectivas de exportación y crecimiento de China siguen siendo sombrías.
Lima.- Las monedas y bolsas de América Latina operaban con dirección dispar el martes, luego de la publicación de datos que mostraron que la caída de las exportaciones e importaciones de China se suavizó en marzo por la reanudación de la producción de las fábricas.
* Los mercados financieros respiraron aliviados al ver que los datos de las aduanas indicaron que los envíos al extranjero cayeron un 6,6% en marzo, en términos interanuales, frente a una caída del 17,2% en enero-febrero, después de que los exportadores se apresuraron a despachar los pedidos atrasados tras los cierres de producción forzados por el Gobierno.
* Los analistas habían pronosticado que el volumen de envíos caería un 14% respecto del año anterior. Sin embargo, aunque las cifras comerciales no eran tan malas como se temía, los analistas creen que las perspectivas de exportación y crecimiento de China siguen siendo sombrías.
* Aun así, muchos ven el desempeño mejor a lo esperado del comercio de China como algo extraordinario, y consideran que hay más penurias económicas esperando al mundo mientras la pandemia lo empuja a una recesión.
* "El comercio mundial está cayendo abruptamente porque el COVID-19 congela la inversión y el gasto de los consumidores, además de provocar trastornos a los mercados de crédito", dijeron economistas de ING en una nota.
* En México, el peso se fortalecía un 0,53%, mientras que el referencial índice S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana ganaba un 0,58%.
* En Brasil, el real bajaba un marginal 0,04%, y el índice de acciones Bovespa avanzaba un 3,11%.
* En Argentina, el peso caía un 0,18%, a un nuevo mínimo de 65,50 unidades por dólar, regulado por el banco central. En tanto, el índice bursátil S&P Merval escalaba un 4,7%.
* El peso colombiano sumaba un 0,31%, al tiempo que el índice COLCAP de la bolsa subía un 0,7%.
* En Perú, la moneda perdía por tercera jornada consecutiva un 0,06%, mientras el referente de la bolsa limeña sumaba un 0,55%.