Pasar al contenido principal

ES / EN

Monedas y bolsas de A. Latina se recuperan y suben ante menor aversión global al riesgo
Lunes, Julio 18, 2022 - 10:11

El índice dólar, que compara al billete verde ante una canasta de seis monedas de primer orden, retrocedía un 0,7% y se alejaba de los máximos de dos décadas que tocó la semana pasada. Las ganancias eran lideradas por el peso chileno.

Las monedas y bolsas de valores de América Latina subían este lunes, favorecidas por un mayor apetito de los inversores por los activos de riesgo que provocaba un retroceso global del dólar, al disminuir los temores sobre la posibilidad de un aumento agresivo en las tasas de interés de Estados Unidos.

El euro se afianzó a un máximo de una semana, beneficiándose de la caída del dólar después de que varios funcionarios de la Reserva Federal señalaron que no estaban a favor de acelerar el ritmo de aumento de las tasas.

Los comentarios a fines de la semana pasada sacaron al dólar de máximos de dos décadas e impulsaron las acciones mundiales y las monedas distintas del billete verde, especialmente el euro. El estado de ánimo también se vio favorecido en general por las señales de apoyo de estímulo de China.

El índice dólar, que compara al billete verde ante una canasta de seis monedas de primer orden, retrocedía un 0,7% y se alejaba de los máximos de dos décadas que tocó la semana pasada.

Las ganancias eran lideradas por el peso chileno, que escalaba un 3,09% a 940,70/941,00 unidades por dólar, impulsado por el inicio de la intervención por parte del Banco Central en que inyectará al mercado un total de US$ 25.000 millones entre el 18 de julio y el 30 de septiembre.

En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, subía un 0,92%, a 4.139,93 unidades.

El Banco Central de Chile anunció el jueves que acordó intervenir el mercado cambiario para prevenir eventuales distorsiones ante el fuerte avance de la divisa estadounidense en las recientes semanas, que llevó al peso hasta un mínimo histórico de 1.045,80/1.046,10 unidades por dólar.

Asimismo, el peso colombiano se fortalecía un 1,12% a 4.310 unidades por dólar, aunque alcanzó a subir hasta un 1,51% en los primeros minutos de mercado. En la bolsa, el índice accionario MSCI COLCAP escalaba un 0,63% a 1.282,26 puntos.

El peso mexicano cotizaba en 20,3930 por dólar, con una ganancia del 0,63% frente al precio de referencia de Reuters del viernes, en un entorno marcado por una menor aversión al riesgo y el debilitamiento del dólar, tras desalentadoras cifras de inflación publicadas la semana pasada en Estados Unidos.

La apreciación del peso se da luego de que el viernes el mercado comenzó a disminuir su especulación sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos, luego de que varios funcionarios de la Reserva Federal evitaron hacer referencia a la posibilidad de un incremento a la tasa de interés de 100 puntos base, anotó Banco Base.

El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subía un 0,39%, a 47.263,09 unidades, con los inversionistas pendientes a la publicación de los resultados de las empresas correspondientes al segundo trimestre y la próxima decisión de política monetaria del Banco Central Europeo.

El mercado sigue de cerca la temporada de reportes corporativos, donde destacan para esta semana los resultados de firmas del sector financiero y tecnológico, dijo Monex.

El real brasileño se apreciaba un 0,96% a 5,3575 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo escalaba un 1,43% a 97.929,04 puntos.

En Argentina, el peso bajaba un 0,52% a 128,91 unidades por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval subía un 1,98%, a 106.291,15 unidades, alentado por un mejor clima externo y tomas de coberturas locales ante una creciente inflación y presiones cambiarias.

La nueva ministra de Economía argentina, Silvina Batakis, afirmó recientemente que busca reducir el elevado déficit fiscal y dar batalla a la inflación en un intento por calmar a los mercados financieros.

La moneda peruana, el sol, ganaba un 0,51% a 3,865/3,885 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima sumaba un 1,61%, a 467,34 puntos.

Autores

Reuters