Pasar al contenido principal

ES / EN

Montañas rusas son una efectiva terapia contra los cálculos renales
Miércoles, Noviembre 9, 2016 - 13:08

Tras escuchar a varios pacientes aliviados, médico comprobó que la atracción ayuda a expulsar las molestas piedras.

Quienes no se suben "ni enfermos" a las montañas rusas, probablemente ahora cambien de opinión, luego de que un estudio revelara que esta atracción puede curar enfermedades.
 
El doctor David Wartinger, urólogo e investigador de la Universidad Estatal de Michigan, aseguró que muchos de sus pacientes con cálculos renales se habían curado milagrosamente cuando se subían a las montañas rusas.
 
“Es muy difícil ignorar ese tipo de historias, sin importar cuán cínico puedas ser”, aseguró el especialista.
 
Tras ello realizó un estudio para confirmar la teoría que los efectos que producen las montañas rusas pueden repercutir de forma positiva a la expulsión de los cálculos en el riñón.
 
Para ello sumó a su equipo al urólogo Marc Mitchell, así que para simular un riñón natural utilizaron una impresora 3D donde le incluyeron en el interior tres cálculos renales.
 
“Nuestro modelo duplica los espacios interiores que hay en los riñones humanos, que es del tamaño de un puño, y tiene pasajes como las ramas de un árbol. En esos pasajes es en donde se forman las piedras”, explicó Wartinger.
 
Luego tomaron el riñón y lo colocaron en una mochila y se subieron 270 veces a tres montañas rusas de Disney World. Los resultados demostraron que las piedras fueron removidas en un 64% de los casos cuando se sentaron en los últimos puestos de la montaña rusa, mientras que en los primeros lugares solo fue 16%.
 
La atracción más efectiva fue la Big Thunder Mountain Railroad ubicada en el parque Magic Kingdom, lo que significa que las montañas rusas con más vueltas ayudan a la liberación de los cálculos renales, siempre y cuando sean menores de cinco milímetros.
 
“A veces, cuando se atora una piedra, necesitamos alcanzarla a través de la uretra, tomarla manualmente y expulsarla”, advirtió Wartinger.

Autores

La Razón/ Mujer.bo