El economista para América Latina, Juan Pablo Fuentes, considera que la devaluación no corregirá los problemas de largo plazo de la economía venezolana, en especial, la falta de inversión privada.
Caracas. ''La devaluación contribuirá amejorar las finanzas del gobierno durante 2010, pues generará el doble debolívares por cada dólar de exportación de petróleo (los ingresos petroleros seconsiderarán a la paridad de 4.3 bolívares por dólar). El aspecto negativo dela medida se centra en que la devaluación generará inflación (que ya es la másalta de América Latina), dañando con ello a los consumidores'', concluye un informe realizado por Moody's Economy.com.
El análisis realizado por el economista para América Latina, Juan Pablo Fuentes, agrega que ''en términosnetos, la devaluación prolongará la recesión actual hasta muy pasada la segundamitad del año''.
''El gobierno venezolano por findecidió devaluar su divisa después de meses de resistencia. Con esta medida, elgobierno está implementando un sistema dual de tipo de cambio, con una paridadpara importación de bienes básicos (como medicamentos y algunos alimentos), yuna segunda paridad para los bienes y servicios restantes. El tipo de cambiopara el primer caso se estableció en 2.6 bolívares por dólar. Es probable queesta paridad abarque inicialmente cerca de 30% de las importacionestotales. El segundo tipo de cambio se fijó en 4.3 bolívares por dólar, lo querepresenta una devaluación de 50% en comparación con el tipo de cambioanterior, que ascendía a 2.15 bolívares por dólar'', añade Fuentes.
El experto hace hincapié en que la medida tomada por la administración de Chávez ya se hacía esperar, ''cabe recordar que el tipo de cambiooficial se fijó en 2.15 bolívares por dólar desde febrero de 2005. Entre eseentonces y diciembre de 2009, los precios en Venezuela han aumentado 162%, llevando a una sobrevaluación masiva de la moneda. Esta sobrevaluaciónhizo casi imposible producir cualquier cosa en el país''.
''Por desgracia, ladevaluación no corregirá el problema de largo plazo ante la resistencia delgobierno para complementarlo con otras medidas dirigidas a estimular lainversión privada. Por el contrario, el gobierno sigue radicalizando supolítica intervencionista. Así, ni siquiera una paridad más competitiva motivarálas inversiones de las empresas'', advierte Mood's Economy.com.
En el corto plazo, ladevaluación ofrece al gobierno un incremento claro de los ingresos nominales,lo que reducirá a la mitad su déficit fiscal proyectado para 2010 de 7% del PIB, a cerca de 3%.
''Este fue probablemente el elemento queterminó por decidir la aplicación de la medida en este momento. El gobierno seenfrenta a un año crucial, con elecciones legislativas en septiembre. Asimismo,se espera que el gobierno utilice el auge que traerá la devaluación paraaumentar notablemente su gasto. No obstante, los beneficios tendrán una cortavida. La inflación se duplicará de cerca de 30% en la actualidad, a alrededorde 60% hacia finales de año. En la mayoría de los casos los preciosde los bienes importados se duplicarán. Si el gobierno intenta mantener losprecios bajo control surgirán rápidamente serios problemas de escasez deoferta. El aumento definitivo de la inflación dependerá de cuántastransacciones de importación se realicen con cada tipo de cambio específico'', finaliza el informe.