La Agencia de calificación Moody’s, entregó su percepción del Mercado Asegurador Argentino, vaticinando estabilidad en seguros generales y de vida, con un cambio negativo para ART y Retiro.
El reporte examina las últimas tendencias de los principalessegmentos del mercado, como también las características en cuanto a suestructura, distribución, ambiente macroeconómico y últimos desarrollos deíndole regulatoria.
Dentro de los puntos positivos del estudio destaca: elpotencial de crecimiento, la variedad de productos ofrecidos, la estabilidad enel sistema de producción y que además, en relación a otras naciones, Argentinano está expuesta a catástrofes naturales de consideración, como otros países dela región.
Uno de los factores de riesgo es el alto nivel decompetencia por precios que existe en el ambiente operativo argentino, lo quehace a las compañías aseguradoras depender de los resultados de sus inversionespara poder mantener su nivel de rentabilidad. La inflación y perdidas técnicas en algunas ramas de segurosgenerales, amenazarían al nivel de capitalización de las compañías, con implicanciascrediticias negativas
Diego Nemirovsky, AVP – Analyst señala que un incremento en elnivel de litigiosidad en el ramo de Riesgos del Trabajo, a raíz del nivel decostos, que implicó el reciente Decreto1694/2009, ha presionado a la posición económica de las ART, poniendo en dudael futuro del sistema de riesgos del trabajo en su conjunto. Señala además queel nivel de capitalización que afecta a las ART ha impedido el crecimiento enel volumen de operaciones y el nivel de exposición en general.
La administración de seguros de retito en relación a activosy pasivos es otra de las preocupaciones de Moody’s. Alan Pavlov, VP-SeniorAnalyst, señala que si bien el mercado de seguros de retiro abarca otrosproductos (que no fueron discontinuados) los activos administrados por elsegmento previsional representan alrededor del 80% del total, lo que indica unadrástica reducción en el volumen de negocios.
La agencia estipula que, en la medida que los distintosoperadores procuren mejorar su productividad, reducir costos y busquen unamayor expansión de sus negocios, el mercado asegurador argentino lograráconsolidarse.