La reunión se produce cuando las relaciones han caído a su punto más bajo en décadas después de que el tribunal superior de Corea del Sur ordenó el año pasado a las empresas japonesas que compensaran a algunos trabajadores forzados en tiempos de guerra.
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, sugirió el lunes conversaciones de alto nivel para resolver una disputa política y comercial cada vez más profunda con Japón durante una reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo la portavoz de Moon.
Los dos líderes sostuvieron una discusión de 11 minutos al margen de una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Bangkok, dijo la portavoz, Ko Min-jung, en un comunicado.
La reunión se produce cuando las relaciones han caído a su punto más bajo en décadas después de que el tribunal superior de Corea del Sur ordenó el año pasado a las empresas japonesas que compensaran a algunos trabajadores forzados en tiempos de guerra.
"Ambos líderes reafirmaron el principio de que los problemas bilaterales deben resolverse a través del diálogo", dijo Ko, refiriéndose a las conversaciones a nivel de trabajo entre los ministerios de relaciones exteriores de los países.
"El presidente Moon ofreció conversaciones de alto nivel si fuera necesario, y el primer ministro Abe sugirió buscar una resolución a través de todos los medios disponibles".
Los dos líderes acordaron que sus lazos eran importantes y que la disputa debería resolverse mediante el diálogo, informó la emisora japonesa NHK.
Abe también expresó sus condolencias por la muerte de la madre de Moon la semana pasada, según NHK.
A medida que la disputa se extendió a cuestiones de comercio y seguridad, Moon y Abe no han celebrado una cumbre durante más de un año, aunque se dieron la mano en una reunión del Grupo de los 20 en Japón en junio.
Moon envió al primer ministro Lee Nak-yon a Tokio el mes pasado para la ceremonia de entronización del emperador Naruhito con una carta personal que pedía esfuerzos para reparar los lazos.
Pero ha habido pocas señales de progreso. Abe reiteró a Moon que la cuestión del trabajo forzado en tiempos de guerra se resolvió mediante un tratado de 1965 que normalizó las relaciones después del dominio colonial de 1910-45 de Japón, dijo NHK.
Si bien la amargura en tiempos de guerra divide a los vecinos, ambos son aliados de EE. UU. Y enfrentan amenazas de los programas de misiles y armas nucleares de Corea del Norte.
Corea del Sur ha estado instando a Japón a levantar las medidas comerciales que impuso este año, a medida que se deterioraron los lazos.
Si Japón lo hace, Corea del Sur dice que podría revocar la decisión de poner fin a un pacto sobre el intercambio de inteligencia militar. El acuerdo expira a finales de este mes.
El ministro de Defensa de Corea del Sur, Jeong Kyeong-doo, dijo en una sesión parlamentaria que el acuerdo debe mantenerse "si ayuda de alguna manera con nuestra seguridad", pero los problemas comerciales también deben resolverse.