El periodista científico Joshua Foer relaciona en "Moonwalking with Einstein" la capacidad de recordar con la habilidad de generar conocimientos en la forma de experiencia, lo que permite brillar en cualquier actividad. Algo relevante, en tiempos en que los dispositivos computacionales promueven el desuso de nuestra memoria.
¿Qué tienen en común un motociclista que recorre las calles de Londres para aprobar el examen de taxistas oficiales con los especialistas japoneses que, a principios de siglo, lograron descubrir cómo diferenciar el sexo de un pollo recién nacido? Ambos oficios dependen en gran parte del desarrollo de una buena memoria.
El periodista científico Joshua Foer buscó cientos de casos como éstos y entrevistó a decenas de expertos para entender y explicar cómo funciona la capacidad cerebral de retener información.
Según el autor, los celulares que recuerdan los números de teléfono y otros dispositivos portátiles que resguardan información, el ser humano está externalizando su capacidad de memoria, en un largo proceso que empezó con la invención de la imprenta.Con ello, ha ido abandonando la parte del cerebro destinada a conservar información.
Foer reflexiona sobre esto cuando se entera de la existencia del Campeonato Estadounidense de Memoria, que reúne a atletas cerebrales entrenados para recordar en unos pocos segundos el orden de una baraja completa de naipes, interminables listados de números, poemas que luego deben recitar al derecho y al revés.
Una de sus primeras conclusiones al interactuar con las estrellas de esos campeonatos es que la buena memoria no es una condición de unos pocos, sino que cualquiera puede desarrollarla con el debido entrenamiento. Foer entrenó una hora al día durante todo un año para participar en el campeonato, a la vez que inicia una serie de entrevistas con especialistas sobre los últimos descubrimientos sobre la capacidad de recordar información y conocimiento. Redactado al ritmo de un best selleer, Moonwalking With Einstein es un viaje a las profundidades de la actividad cerebral.
¿Por qué los meseros más experimentados no requieren tomar nota de los pedidos?¿Cómo es que un futbolista de elite puede recordar cada detalle de una compleja jugada que ni siquiera terminó en gol?¿Cómo es que los mejores violinistas recuerdan fácilmente una nueva partitura?¿ Por qué un policía experimentando puede tomar mejores decisiones en una situación de emergencia que un novato? En su investigación, Foer relaciona la capacidad de recordar con la habilidad de generar conocimientos en la forma de experiencia y que permite brillar en cualquier actividad.
A él le sirvió. Aunque dice que una buena memoria no garantiza el éxito profesional, sí le permitió al autor llegar a las finales del Campeonato Nacional de Memoria (el cual ganó) y vender muchos libros.
Más información sobre el libro acá.