Pasar al contenido principal

ES / EN

Mucha sal afecta negativamente los vasos sanguíneos de los adolescentes
Jueves, Mayo 4, 2017 - 10:13

Su consumo en exceso lleva a una mayor rigidez arterial, conocido por ser un factor de riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en adultos.

Los hallazgos de un nuevo estudio presentado en la Reunión de Sociedades Académicas Pediátricas de 2017 en San Francisco sugieren que los adolescentes que consumen demasiada sal tienen cambios mensurables en sus vasos sanguíneos asociados con signos tempranos de enfermedad cardiovascular en adultos.

La rigidez arterial, a veces llamada endurecimiento de las arterias, es un factor de riesgo conocido para ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en adultos. Los monitores colocados en la piel cerca de las arterias principales en el brazo, el cuello y la ingle pueden detectar esta condición, lo que indica un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Estudios recientes han encontrado aumento de rigidez arterial en jóvenes con factores de riesgo como la obesidad, diabetes, hipertensión y colesterol alto. El lunes 8 de mayo, en el Centro de Convenciones Moscone West, los investigadores presentaron el resumen, "Efecto del consumo dietético de sodio en la rigidez arterial en la juventud", examinando si la sal en la dieta de adolescentes afecta de manera similar a las paredes arteriales.

El estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud involucró a 775 participantes reclutados en un hospital de niños de Ohio que se midieron la elasticidad o distensibilidad de su arteria braquial (BrachD), localizada en la parte superior del brazo. La velocidad de onda de pulso (PWV) también se midió para las diferencias en la velocidad que la sangre viajó entre su arteria carótida en el cuello y la arteria femoral en la ingle. La cantidad de sodio que consumieron se midió con registros auto-reportados de dieta de 3 días.

La Dra. Elaine M. Urbina, Directora de Cardiología Preventiva del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati y principal autora del estudio, dijo que los resultados mostraron que una mayor ingesta diaria de sodio se asoció con menor BrachD y mayor PWV después de ajustar por edad, raza, sexo, índice de masa corporal y otros niveles de electrolitos en la sangre que podrían afectar las lecturas.

"Juntas, estas dos lecturas indicaron niveles más altos de rigidez en ambas arterias periféricas en las extremidades, así como en las arterias centrales, vinculadas a un mayor consumo de sodio", dijo Urbina.

"Está claro que los adolescentes y los adultos jóvenes tienen cantidades más altas que lo recomendado de la sal en su dieta. Nuestro estudio sugiere que esto puede traducirse en cambios en el cuerpo que los ponen en mayor riesgo de ataque cardíaco futuro y accidente cerebrovascular".

Autores

Academia Americana de Pediatría