Según la OMS, este tipo de enfermedades representan el 17% del total de infecciosas globales. Y su ámbito de presencia geográfica se expande cada día más.
Cluster Salud. Las enfermedades infecciosas transmitidas por vectores ha llamado la atención en el último tiempo. El dengue, la fiebre chikungunya y, más recientemente, el Zika, son todas propagadas por el mismo factor: el mosquito Aedes aegypti. Pero la Malaria, la Fiebre Amarilla, Leishmaniasis, enfermedad de Chagas y la enfermedad del sueño también son propagadas por mosquitos u otros insectos entre la población.
Así funciona: pequeños animales que se alimentan de sangre ingieren los patógenos de una persona o animal infectado y contagian a que los que lo alimenten después. Principalmente, las moscas y mosquitos son los más recurrentes, pero las garrapatas también transmiten enfermedades al ser humano.
De acuerdo a los datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), este tipo de enfermedades representan el 17% del total de las infecciosas, provocando un millón de muertes anuales.
Comunes en zonas tropicales y subtropicales. Debido a la globalización, el movimiento de la población y el aumento global de las temperaturas, el territorio afectado por ellas se ha expandido. Y promete hacerlo todavía más en u futuro cercano.
Al respecto, el Dr.Frederic Llordachs, CEO y co-fundador de Doctoralia, el directorio de profesionales de la salud líder en América y Europa, destaca que: "Es importante conocer qué zonas y regiones están afectadas por mosquitos transmisores de estas enfermedades. En un contexto en el que cada vez nos desplazamos más, no debemos perder de vista las diferencias entre países, no solo a nivel climatológico y cultural, sino también a nivel de los riesgos que cada uno de ellos puede entrañar para así poder evitarlos".