Pasar al contenido principal

ES / EN

Muere actor y dramaturgo Sam Shepard por complicaciones de esclerosis
Martes, Agosto 1, 2017 - 09:47

Recientemente interpretó al patriarca Robert Rayburn en tres temporadas de la serie "Bloodline" de Netflix y publicó en febrero una novela, "The One Inside".

El actor y dramaturgo estadounidense Sam Shepard, ganador del premio Pulitzer, falleció por complicaciones relacionadas con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), conocida como enfermedad de Lou Gehrig, dijo un representante de su familia.
 
Shepard, de 73 años y quien ganó el Pulitzer en 1979 por su obra "Buried Child", murió el jueves de la semana pasada en su casa de Kentucky rodeado de su familia, dijo el portavoz Chris Boneau en un comunicado enviado a Reuters.
 
El actor obtuvo una candidatura al Oscar por su papel como el piloto de pruebas Chuck Yeager en la película de 1983 "The Right Stuff". Participó en decenas de filmes, incluyendo el drama "August: Osage County", la cinta romántica "The Notebook", el drama bélico "Black Hawk Down" y "Steel Magnolias".
 
Shepard también escribió el guión de "Paris, Texas", la película dirigida por Wim Wenders que ganó el premio máximo del Festival de Cine de Cannes en 1984, y la versión cinematográfica de Robert Altman de "Fool for Love".
 
Recientemente interpretó al patriarca Robert Rayburn en tres temporadas de la serie "Bloodline" de Netflix y publicó en febrero una novela, "The One Inside".
 
Tras abandonar la universidad, Shepard pasó unos meses con una compañía de teatro ambulante y en 1963 a los 19 años se mudó a Nueva York con poco dinero y sin conexiones. Se vinculó con el circuito teatral off-off-Broadway mientras trabajaba en el famoso club de jazz Village Gate y sus primeras obras se representaron ese año.
 
Shepard, cuyo nombre era Samuel Shepard Rogers Jr., escribió más de 40 obras de teatro. También incursionó en el mundo de la música, siendo el baterista en la década de 1960 de la banda de folk The Holy Modal Rounders, viviendo con Patti Smith, quien colaboró con él en la obra "Cowboy Mouth", y escribiendo la canción "Brownsville Girl" con Bob Dylan.
 
Shepard estuvo casado con la actriz O-Lan Jones de 1969 a 1984 y tuvieron un hijo. Mantuvo una relación de casi 30 años con la actriz Jessica Lange, con quien filmó la película de 1982 "Frances", y con quien tuvo dos hijos. Los actores se separaron en 2009.

Autores

Reuters