El filme dirigido por Barbra Streisand y protagonizado por Nick Nolte recibió varias nominaciones al Oscar y premiaciones en diversos festivales e instancias.
A 25 años del estreno de la película "El príncipe de las tinieblas" (dirigida y actuada por Barbra Streisand en 1991), falleció víctima de cáncer Pat Conroy, quien transformó las historias de su familia disfuncional en exitosos best-sellers que alcanzaron también a Hollywood.
Historias como "El gran Santini" y "El príncipe de las mareas" concitaron la atención de los estadounidenses y luego de gran parte del mundo, gracias a sus versiones fílmicas.
La película encabezada por Streisand, de hecho, contó con la actuación protagonista en Nick Nolte y recibió nominaciones al Oscar y premiaciones en diversos festivales e instancias, generando un pequeño e inquieto culto.
Conroy, quien había anunciado a través de Facebook el 15 de febrero que sufría cáncer de páncreas, murió en su casa en Beaufort, Carolina del Sur, a los 70 años junto a su familia y amigos.
Mucho de lo que escribió estuvo inspirado por un personaje oscuro: su padre, el coronel estadounidense de marina Donald Conroy, quien combatió en cuatro guerras y arrastraba conflictos de larga data con su familia. Era un padre y esposo que muchas veces sobrepasó los límites de la fuerza con los suyos.
"Recuerdo que lo odiaba incluso cuando yo todavía estaba en pañales", escribió Conroy en el prólogo de su libro "La muerte de Santini", en donde volcó los sentimientos por su padre.
En más de alguna entrevista, el autor comentó que sus libros eran un esfuerzo por explicarse a sí mismo una vida difícil de llevar, en una familia de siete hermanos que se mudó en más de veinte oportunidades antes de que él cumpliera los 18 años, debido a las tareas militares del padre.