Profesor de ciencia del comportamiento y educación en salud asegura que los incidentes bajan la esperanza de vida de dicho segmento de población. Pide a la autoridad tomar medidas.
La causa de muerte número uno de los hombres negros entre 15 y 35 años de edad en EE.UU. es el homicidio. Este segmento de población tiene 21 veces más probabilidades de ser asesinado por un oficial de policía, una condición que atraviesa las clasificaciones socioeconómicas.
Así lo asegura un investigador y profesor de la Universidad de Saint Louis, en EE.UU., llamado Keon Gilbert, experto en ciencias del comportamiento y educación en salud, en un artículo publicado en la revista Journal of Urban Health.
El académico asegura que la esperanza de vida de los hombres negros es menor en siete años a la de los hombres de todas las razas, excepto los nativos norteamericanos.
"El foco en los llamados 'homicidios justificables' ayuda a entender la baja persistente en la esperanza de vida en los hombres afroamericanos y las causas de muerte que explican estas tendencias", explicó Gilbert. "Hay varios pasos concretos que las autoridades pueden tomar de inmediato, incluso con recursos limitados", señaló.
Entre sus recomendaciones, el académico manifestó que es necesario recoger información y datos que guíen las decisiones. "Clasificar una muerte como homicidio justificable no entrega la información cualitativa para entender el incidente", dijo, explicando que es necesario entender los protocolos de uso de fuerza policial.
A ello, sumó el uso de cámaras corporales de los oficiales de policía, la implementación de mesas comunitarias entre la autoridad y los residentes, el reconocimiento y combate contra los prejuicio y servicios mentales y preventivos a las comunidades con niveles altos de violencia.