La 27ª edición del Festival Cinelatino de Toulouse premió filmes con una mirada intimista y personal sobre la juventud y la enfermedad y otras temáticas.
La 27ª edición del Festival Cinelatino de Toulouse premió filmes con una mirada intimista y personal sobre la juventud y la enfermedad, dos temáticas comunes a varias películas junto a la mujer, la orientación sexual o los indígenas.
A continuación, algunos de los principales temas:
Juventud.
"Hemos constatado en los últimos años, un creciente aumento del tema de la adolescencia" en el cine de América Latina, dijo a la AFP el programador del certamen, Erick González.
La programación se hizo eco de esta tendencia, al proponer en competencia varias películas en la que esta etapa de la vida es protagonista como en el documental "Después de Sarmiento" de Francisco Márquez o el largometraje "Ausência" de Chico Teixeira.
De "Ausência", que ganó el gran premio del festival, el jurado valoró "la madurez de la visión sobre la dificultad de crecer en la ausencia de padres, lo que obliga a Serginho [de 14 años] a emanciparse".
Orientación e identidad sexual.
Aunque también protagonizadas por jóvenes, "Beira Mar" de Filipe Matzembacher y Márcio Reolon, y "Mariposa" de Marco Berger abordan el descubrimiento sexual durante la juventud, a veces angustioso cuando se trata de alguien del mismo sexo.
"Yo tengo que hacer un espejo de lo que es mi vida" para así poder "modificar el entorno", asegura el argentino Berger, quien, con un exquisito trabajo de guión, narra los dos universos paralelos de Germán y Romina, donde el deseo y las decisiones juegan un papel fundamental.
En el terreno documental, Aldo Garay presentó "El hombre nuevo" encarnado en Stephania, una transexual que regresa a su Nicaragua natal.
Enfermedad.
Las grandes vencedoras en la sección de documental fueron Letícia Simões ("Tudo vai ficar da cor que você quiser") y Arami Ullón ("El tiempo nublado"), quienes narran desde una perspectiva muy cercana e innovadora la vida con alzheimer o esquizofrenia.
Para la paraguaya Ullón, el documental "fue una necesidad, más que una elección", ya que desde pequeña ha abordado de "diferentes formas" las enfermedades de su madre y su relación con ella.
Mujer.
La presión social de la mujer en Chile, con el aborto como trasfondo, estuvo presente en la competencia de ficción con dos películas: "Aurora" de Rodrigo Sepúlveda y "La mujer de barro" de Sergio Castro San Martín.
Y la vida, inseparable de las obligaciones, de las mujeres en las comunidades rurales en México y Guatemala protagoniza "La Tirisia" de Jorge Pérez Solano e "Ixcanul" de Jayro Bustamante, ambas premiadas en la categoría de ficción.
Indígenas.
"Vengo de un país donde la mayoría son indígenas, por lo que es lógico" hablar de ellos, señala el guatemalteco Bustamante, quien rechaza la existencia de un género propio sobre indígenas.
El programador del Festival, que contó con una sesión de cortometrajes amerindios, atribuye este mayor componente indígena a una mejora de la industria cinematográfica en Guatemala, como podría ocurrir en otros países como Bolivia o Ecuador.