La joven de 29 años es la primera receptora de este moderno trasplante, el cual evita rechazos, disminuye la posibilidad de infecciones e incrementa la recuperación del paciente.
Cluster Salud. Una mujer, quien en abril pasado, sufrió de quemaduras en un 70% de su cuerpo, logró recibir exitosamente el primer trasplante en el mundo de piel humana, elaborado a partir de sus propias células. El novedoso trasplante efectuado en España, mezcla ingeniería tisular y nanoestructuras, para otorgarle mayor elasticidad y poder tratar la piel.
El trasplante disminuye las posibilidades de infecciones y aumenta la recuperación del paciente. Dicho proceso, incorpora además de las células del mismo paciente, una sustancia química llamada agarosa, que es obtenida de un alga marina, y que tiene la capacidad de mejorar la elasticidad de la piel artificial, incrementando su grosor para poder manipularla. La agarosa cumple con los estándares europeos de fabricación de medicamentos.
La operación, la cual fue desarrollada por 80 profesionales e investigadores de la salud, de los hospitales de Granada y Sevilla, y la Universidad de Granada, perfecciona otros tipos de piel artificial que no se adaptaban a la normativa de Europa, además de mejorar los resultados clínicos de la mujer, que sin el trasplante, hubieran tenido un mal pronóstico.
El equipo a cargo de la operación expresó que una de las características de la nueva piel humana, tiene que ver con sus propiedades de deformación, que posibilitan el manejo quirúrgico y la adaptación a las necesidades del paciente.
En la operación, los especialistas usaron 2 láminas de piel de la mujer, de cuatro centímetros cuadrados cada una, para producir 5.900 centímetros, que fueron implantados en su cuerpo.
Cabe destacar, que este es el primer trasplante del mundo con estas características, aplicado a grandes zonas quemadas, pues en Estados Unidos se usan técnicas similares con piel artificial, pero aplicadas a pequeñas zonas afectadas, y no fabricadas con las células del paciente mismo. Es por esto, que generalmente generan rechazo en estos, y aumentan el riesgo de contraer infecciones.
El doctor Miguel Alaminos, destacó como un hito dicho trasplante, que pudo ser logrado, tras una década de trabajo de ingeniería tisular, y que permitió el desarrollo de este biomaterial, que tiene una estructura similar a la piel. Gracias a esta, el paciente puede recibir el alta médica en aproximadamente un mes, al mostrar una evolución favorable. La nueva patente logra desarrollar una piel con más resistencia al manipulado y a los cambios de postura, con mayor elasticidad, evitando la pérdida de líquidos e infecciones.
Hasta hoy, una persona con quemados grandes, recibía injertos de piel de donaciones de fallecidos, lo que equivalía a trasplantes temporales con mayor riesgo de rechazo y de infección. En cambio, la nueva técnica, disminuye la tasa de mortandad, además de facilitar la recuperación de cada paciente.
En la actualidad se está en proceso de fabricación de piel para un segundo paciente con más del 70% de su cuerpo quemado, el que será operado en las próximas semanas.