El ranking mundial midió las aptitudes del idioma inglés en 70 países a través de exámenes a 910.000 adultos.
Con cobertura mundial de prensa, se dieron a conocer los resultados de la quinta edición del English Proficiency Index (EF EPI), el ranking mundial que mide las aptitudes del idioma inglés en 70 países a través de exámenes a 910.000 adultos, elaborado por el centro de idiomas EF Education First.
Este 2015 Chile subió cinco puestos con respecto al año anterior, ubicándose en el lugar 36 y superando de esta forma a la media de América Latina. Sólo Argentina, República Dominicana y Perú lo sobrepasan. De esta manera, el país se ubica en su mejor puesto desde que comenzó el estudio en 2011 y ha logrado avanzar nueve lugares en los últimos dos años de exámenes.
Pese a lo anterior, y al igual que casi todos los países de la región, Chile se queda atrás en comparación con el resto del mundo, ranking en el cual los países nórdicos de Europa siguen siendo los mejores evaluados.
Minh Tran, director de Investigación en EF indica que: “El reporte EF EPI entrega información completa que puede ser utilizada para analizar políticas de educación, decisiones de inversión y prácticas en la sala de clases”.
El reporte de este año de EF EPI también arroja que las mujeres chilenas aprobaron con mejores puntajes los exámenes, superando así a los hombres localmente. En tanto, el segmento de edad que mejor habla el idioma se ubica entre los 21 y 25 de años. Quienes tienen más de 40 años se posicionan como el segmento más deficiente en el ranking.
A pesar de los cambios en el informe cada año, la correlación entre la habilidad del inglés y el ingreso per cápita, calidad de vida, conectividad a Internet y otros rangos de indicadores se mantienen estables y además, por primera vez EF EPI 2015 exploró la conexión entre los países y su nivel de idioma junto al nivel de innovación de cada economía.
Otra de las novedades de esta versión es que incorpora los datos de EF Standard English Test (SET), examen completamente gratuito que ofrece una prueba de calidad estandarizada del idioma inglés. Se puede realizar online en www.efset.org, siendo una herramienta invaluable para individuos, gobiernos, colegios, universidades y empresas.
“Estamos muy contentos de que este año EF EPI ha incorporado datos de EF Standard English Test, que está revolucionando la industria de aprendizaje de idiomas al ser el primer test gratuito estandarizado de inglés”, indica Minh Tran.
Dos estudios recientes han revelado que EF SET es igual de confiable que TOEFL o IELTS. Investigadores de Harvard Graduate School of Education han utilizado EF SET para el estudio del idioma, y LinkedIN ha integrado el test en su plataforma para que sus usuarios puedan certificar su nivel de idioma con EF SET. La data de EF SET se utiliza y utilizará en futuros estudios de EF EPI, mejorando el análisis del nivel de inglés en adultos.