Pasar al contenido principal

ES / EN

Mujeres ejecutivas bajarían desempeño bajo presión
Martes, Enero 5, 2016 - 13:30

Encuesta de Insigni Leadership Consulting fue realizada durante los meses de septiembre y octubre de 2015 a ejecutivos principalmente sobre los 30 años

Cada día un mayor número de mujeres ocupa cargos ejecutivos, según las Naciones Unidas, en los últimos 10 años esta cifra ha aumentado en un 20% en varios países, donde las mujeres se han desarrollado competencias que los hombres no han logrado con tanto éxito como ellas.

Según el último estudio realizado por Insigni Leadership Consulting, que investiga acerca de las principales diferencias entre las competencias laborales que existen entre hombres y mujeres ejecutivos, las ejecutivas destacan por su empatía, empoderamiento, impacto e influencia, liderazgo, orientación al logro y planificación, en tanto los puntos más débiles que presentaron fueron en toma de decisiones y visión estratégica.

Aunque en el sondeo las mujeres destacan en un mayor número de competencias que sus pares masculinos, el desempeño bajo presión disminuye y los hombres son mejor evaluados por su buen manejo en estas situaciones.

Cuando deben enfrentarse a este tipo de trabajos, la encuesta reveló que el desempeño de las mujeres no es el mejor. En estas situaciones los hombres son más asertivos, más autoritarios, más calmados y más planificados. Las mujeres sí son más reactivas y más positivas en estas oportunidades.

En el tema de retención de talento, el estudio revela que el sueldo sigue siendo lo más relevante para los hombres, en tanto para ellas la flexibilidad laboral es lo que más importa; según los especialistas esto se debe a que muchas mujeres son madres y priorizan las facilidades para tener tiempo con sus hijos.

En cuanto a la eficiencia y productividad, el 85,4% de los hombres fueron calificados como muy bien o bien, mientras que sólo el 69,2% de las mujeres estuvo en estas categorías. Respecto a la efectividad de su liderazgo, ambos géneros marcan desempeños muy similares.

Autores

AméricaEconomía.com