Dentro del mundo empresarial emergente, nacen nuevos espacios que tienen como centro el desarrollo de la mujer en los negocios y el emprendimiento.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) estableció que las mujeres en Chile ganan en promedio 21,9% menos que los hombres. Esto a pesar que representan más del 50% de la población, participando menos del mercado laboral y por lo tanto teniendo menor autonomía económica.
No importa la edad que tengan las mujeres o qué nivel de estudios lograron alcanzar, según las cifras la distancia en los montos obtenidos se da casi en todos los grupos de edades y niveles educacionales.
A pesar de este escenario, el avance a través de los años es continuo, así lo revela el Ranking IMAD, realizado por la Dirección de Estudios Sociales UC y la organización Mujeres Empresarias. En su versión 2021 se estableció que dentro de las 126 grandes compañías analizadas, el porcentaje promedio de trabajadoras mujeres se mantiene estable, pero reconoce que el balance de género es una meta aún lejana para la mayoría de las empresas.
Dentro del mundo empresarial emergente, nacen nuevos espacios que tienen como centro el desarrollo de la mujer en los negocios y el emprendimiento. A nivel nacional y latinoamericano encontramos a Women in Managment, una empresa especialista en activar la igualdad de género a través de comunidades internas de mujeres y hombres en empresas, impulsando el capital social mediante programas para rediseñar mejores lugares de trabajo.
Women in Managment también genera espacios fuera del ámbito empresarial y se adentra en temáticas sociales generando contenido en su podcast Red Mirífica, programa liderado por la CEO Priscilla Zamora, donde se habla de diversidad, estereotipos e igualdad de género.
El programa fue producido en alianza con otra empresa liderada por la venezolana-chilena Cristina Montecinos, fundadora de Mara Media, productora que también ha contribuido en proyectos enfocados en mujeres creadoras. Como lo es el podcast Reconecta Mujer, de Romi Romero, coach que ayuda a mujeres que buscan un equilibrio entre su trabajo y vida personal, por medio de sesiones y programas de acompañamiento.
Un escenario laboral desigual
Los esfuerzos y el surgimiento de empresas con enfoque de género, han permitido sostener el número de mujeres que son parte de la fuerza laboral del país. Pero a nivel regional la realidad sigue siendo desigual. Según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, la proporción de mujeres sin ingresos propios alcanza un promedio regional de 28,6%, mientras que para los hombres la cifra es de 10,4%.
Esto significa que casi un tercio de las mujeres de la región, depende de otros para su subsistencia, lo que las hace vulnerables desde el punto de vista económico, y dependientes de los que perciben tales ingresos, que por lo general son los hombres.
Contar con ingresos propios otorga poder de decisión e independencia sobre las necesidades propias y de otros miembros del hogar, por lo que este indicador es clave para caracterizar la falta de autonomía económica de las mujeres y alcanzar no solo una igualdad financiera, sino que también social, que asegure a las mujeres un desarrollo real y sustantivo frente a los hombres.