Tres ejecutivas exitosas del mundo de los agronegocios expusieron sus experiencias, logros y desafíos.
La gerente general del Mercado Abasto Norte, Blanca Aveiro; la gerente de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera; y la directora de Biogranja, Raquel Cáceres, expusieron sobre varios aspectos que hacen al liderazgo femenino con relación a sus empresa.
Aveiro destacó la trascendencia de la honestidad y el amor al trabajo como condiciones para sostener el éxito, así como también manifestó como prioridad la inversión en educación y capacitación de los recursos humanos, para proyectar el crecimiento.
Detalló que el Abasto Norte involucra a unos mil trabajadores, con unos 188 locatarios, que se desenvuelven en un predio de 11 hectáreas con unos 15 mil 500 metros cuadrados de construcción.
Por su parte, Raquel Cáceres, de Biogranja, habló del gran potencial que tiene la producción frutihortícola en el país, pero que enfrenta desafíos tecnológicos y del sistema de comercialización, además de la certificación de la producción nacional así como del control del contrabando, entre otros.
También expuso Sandra Noguera, quien refirió que el Paraguay debe apuntar a la agregación de valor a las materias primas y que el Gobierno debe establecer políticas para incentivar la industrialización.
Respecto al foro, la presidenta de la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP), Celina Lezcano, informó que el congreso es organizado en forma conjunta con la Agencia de Desarrollo (Cedial), a través de Al-Invest y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz-Bolivia (Cainco).
“Mujeres que suman”, foro internacional que continúa en el Hotel Sheraton de Asunción, busca mostrar todos los ámbitos en los que las mujeres profesionales se desarrollan a nivel local, fomentando y empoderando los emprendimientos liderados por mujeres, señaló Lezcano.
Destacó que en un mundo de hombres, donde a pesar de los avances sociales aún es difícil que las mujeres se desarrollen como profesionales y empresarias, este tipo de eventos crea el espacio ideal para compartir experiencias, herramientas y utilidades que nos ayuden a seguir adelante.
FOTO: PEXELS.COM