Los datos señalan que las mujeres prefieren un mayor número de inversiones rentables, con menos margen de ganancia; mientras que los hombres optan por una menor seguridad de inversión exitosa con un mayor margen.
En Uruguay, las mujeres ganan terreno en el liderazgo de las decisiones de compra de inmuebles a nivel familiar y también en el ámbito de la inversión. En el rubro inmobiliario, un sector tradicionalmente masculino, el género femenino "invierte mejor, con mayor cautela y seguridad", evalúan más los precios, son metódicas e involucradas, según un informe realizado por el portal inmobiliario InfoCasas.
Estos datos se reflejan tanto en el alquiler como en la ventas, "el comportamiento es igual", explicó Ricardo Frechou, CEO y cofundador de InfoCasas. Mientras que en 2012 las mujeres representaban el 48% de las búsquedas, hoy son responsables del 70%. Estos datos se reflejan en los alquileres y en la ventas, "el comportamiento es igual". Sin embargo, esto no significa que el número de hombres que realizan búsquedas haya descendido, sino que la de mujeres aumentó notoriamente, explicó Frechou. A su vez, la cantidad de mujeres que busca comprar propiedades triplica a la de los hombres. Estas representan un 75% de las búsquedas de compra y los hombres un 25%.
Los datos señalan que las mujeres prefieren un mayor número de inversiones rentables, con menos margen de ganancia; mientras que los hombres optan por una menor seguridad de inversión exitosa con un mayor margen.
La explicación de esta realidad es multicausal, y obedece a "factores sociales, culturales y políticos", explicó Frechou.“Las mujeres se están apropiando de la tecnología para la búsqueda de oportunidades inmobiliaria. Esto va de la mano de un empoderamiento femenino cada vez mayor en la industria del real estate, un ámbito de negocios tradicionalmente masculino”, agregó.
"Si el precio, sube 20% o baja un 20%, las mujeres ya tienden a no preguntar porque se mantienen en el objetivo que ellas se pusieron", indicó Ricardo Frechou. Según el informe de las 120 sugerencias de correcciones de avisos o denuncias por datos incorrectos recibidas por mes, el 87% son realizadas por mujeres. Además, estas realizan más preguntas y consultan y el tiempo que emplean de búsqueada promedio es de casi 5 meses, mientras que entre los hombres es de 3 meses.
Con respecto al tipo de propiedad, las mujeres consultan un 10% más apartamentos por motivos de seguridad, estima el informe, ya que las búsquedas con el filtro “seguridad” son realizadas un 17% más por mujeres.
FOTO: PEXELS.COM