Canes desarrollan diversas destrezas que les permiten estar a cargo del resguardo de la seguridad en el centro de la comuna.
“El sentido de formar esta brigada, es por una parte, evitar el abandono de los animales y promocionar la tenencia responsable de éstos. Y en segundo lugar, recuperar a la población canina que ha sido abandonada, adiestrarla para que sea útil a la comunidad, a través de un entrenamiento que les permita actuar como verdaderos guardianes”.
Así explicó este miércoles el alcalde la comuna capitalina de Maipú, Christian Vittori, el trabajo en conjunto que realiza la instancia edilicia con una serie de agrupaciones de animalistas, para llevar a cabo políticas contra el maltrato animal, adopción y tenencia de mascotas y procedimientos sanitarios como vacunación, desparasitación y esterilización.
La idea es facilitar una dinámica efectiva de adopción de mascotas.
Diversos estudios señalan que casi el 70% de la población canina del país no es supervisado en su totalidad por un dueño, lo que facilita que los perros sean vagabundoso circulen por un área específica en que reciben comida, pero carecen de un amo.
En Chile hay un millón de perros callejeros, originando problemas como mordeduras, ataques, impacto sanitario, ambiental, económico, productivo y sufrimiento animal.
Se calcula que se producen más de 30.000 casos de mordeduras caninas a personas. Cada atención tiene un costo aproximado de $25.000, llegando a uncosto anual de $800.000.
Una preocupación que centra las atenciones de organizaciones animalistas, es que la mayoría de los perros que transitan por las calles no están en condiciones de abandono. Muchas veces tienen hogar e incluso hasta collar, pero viven el descuido de sus dueños.
Se plantea que cerca del 70% de este tipo de perros cuentan con familias que no se hacen responsables de ellos y los dejan circular solos por la ciudad sin aliemntarlos ni darles servicios de salud.
La unidad anunciada por la comuna de Maipu, ubicada al poniente de Santiago, incluye el desarrollo de diversas destrezas caninas realizadas por un grupo de perros de la calle (o quiltros, en Chile) que estarán a cargo de resguardar la seguridad de los vecinos que transitan por el centro maipucino.
Se trata de la primera brigada canina de perros callejeros que formarán parte del equipo de Seguridad Ciudadana, canes que han sido abandonados y maltratados, y que tras un mes de arduo entrenamiento, volvieron a las calles, pero para combatir la delincuencia.