Pasar al contenido principal

ES / EN

Municipio Venustiano Carranza de Ciudad de México será el primero en contar con clínica para cáncer de mama
Miércoles, Enero 30, 2019 - 08:00

En el país, el 15% de los casos de mujeres que presentan cáncer de mama tiene su origen en la herencia genética y, entre más temprana sea es edad en que se manifieste dicha enfermedad, los tumores son más agresivos.

En México, el 15% de los casos de mujeres que presentan cáncer de mama tiene su origen en la herencia genética y, entre más temprana sea es edad en que se manifieste dicha enfermedad, los tumores son más agresivos.

En entrevista con Excélsior, el investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, Felipe Vaca Paniagua, señaló que lo que se hereda no es el cáncer, sino los genes BRCA1 y BRCA2, los cuales al alterarse provocan que las personas sean susceptibles de padecer este tipo de tumoración maligna.

"Anualmente en México, se presentan alrededor de 27 mil nuevos casos de cáncer de mama y de acuerdo con la investigación que realizamos por más de dos años, en el Laboratorio Nacional de la FES Iztacala, donde participaron siete instituciones, como por ejemplo, el Instituto Nacional de Cancerología, se detectó que dentro de esos 27 mil casos más de dos mil presentan una variante genética", explicó Felipe Vaca Paniagua.

"Esta situación trae como consecuencia que en una misma familia exista una madre, una hija o una hermana, es decir varias generaciones con cáncer de mama, debido al factor heredofamiliar”, detalló Vaca Paniagua.

El especialista de la máxima casa de estudios añadió que la situación se agrava porque actualmente el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en las mujeres mexicanas, con un promedio de 10 decesos por día.

Y lo anterior, señala Felipe Vaca Paniagua, “provoca a su vez una grave situación económica y social, debido a que los costos de tratamiento y hospitalización, en promedio, al año cuestan 300 mil pesos por cada mujer que es atendida en el sector público”.

Ante este panorama que se vive en nuestro país, ya se impulsan proyectos de apoyo a mujeres para lograr la detección oportuna, no sólo del cáncer de mama, sino también de ovario, endometrio y cervicouterino, como es la puesta en marcha de la Clínica Integral de la mujer, instalada dentro del Centro de Salud TIII Romero Rubio, ubicado en calle Manchuria y Transvaal, en la alcaldía de Venustiano Carranza.

Dicha clínica, que funcionará a partir de febrero, será la primera en su género en la Ciudad de México, pues, además de brindar servicios básicos de salud a través del primer nivel de atención médica, contará con especialistas e infraestructura hospitalaria para realizar diagnósticos y tratamientos de cáncer, como se ofrecen en los hospitales donde se brinda el segundo y tercer nivel de atención médica especializada.

La atención será gratuita y estará enfocada a personas que no tengan seguridad social y de escasos recursos.

Al respecto, el director de la Jurisdicción Sanitaria de Venustiano Carranza, Romeo Adalid Martínez Cisneros, señaló que la clínica que estará abierta de siete de la mañana a siete de la noche, contará con mastógrafo de última generación, ultrasonido de alta definición, equipo de colposcopía compuesto y además tendrá la posibilidad de aplicar a los pacientes marcadores tumorales y en el caso de la atención materno-fetal, marcadores genéticos para detectar malformaciones durante el embarazo.

"Aquí se hace la mastografía, si detecto alguna problemática, aquí mismo se hace el ultrasonido de mama para poder ver qué está pasando y dar el tratamiento necesario a la paciente. Si fuera necesaria hacerle una biopsia incluso, se está trabajando en un proyecto en conjunto con la Universidad de Texas para poder hacer las biopsias aquí mismo en el consultorio, sin necesidad de cirugías invasivas”, indicó.

Por su parte, el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, señaló, que dentro de la inversión de más de 26 millones de pesos, que se contempló para poner en marcha la Clínica integral de la mujer, ya se consideró la compra de medicamentos de alta especialidad para la atención del cáncer.

"La Clínica está ubicada es una zona de alta marginación, que no tiene acceso a servicios de salud de calidad o de medicamentos y mucho menos de atención oportuna. Simplemente en la alcaldía de Venustiano Carranza, más de 46% de la población carece de seguridad social, por lo que en primera instancia se verán beneficiadas por lo menos 50 mil mujeres de escasos recursos en la zona.No obstante, para contribuir a la detección oportuna del cáncer ya sea de mama, endometrio, de ovario o cervicouterino, nuestro objetivo que esta clínica, a partir de febrero, estará abierta de manera gratuita a toda la población de la Ciudad de México y del resto del país. Y en el caso de los medicamentos, habrá de alta especialidad y vamos a estar pendientes de evitar cualquier desabasto”, explicó el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera.

Además, la Clínica Integral de la mujer contará con especialistas como por ejemplo, oncólogos, gineco-obstetras y médicos de atención materno-fetal. Y en caso de que una paciente requiera de una atención todavía más especializada, se le canalizará de manera directa a un hospital donde pueda recibir un tratamiento adecuado.

Así lo explica la especialista del Hospital General de México, Vanessa Tijero Méndez, quien participará en el nuevo proyecto.

"Nuestro objetivo es ofrecer a los pacientes una detección oportuna de cualquier tipo de cáncer, pero sobre todo en el cáncer de mama, que, sabemos, es la primera causa de muerte entre las mujeres. Entonces el reto que tenemos actualmente es ayudar a prevenir el cáncer en mujeres cada día más jóvenes porque ya se ha comprobado que el cáncer de mama se puede presentar en mujeres menores de 40 años, a quienes por norma, no les podemos aplicar una mastografía. Si una joven no tiene la edad para poder realizarle una mastografía, le haremos un ultrasonido mamario, con lo cual se puede corroborar un diagnóstico en pacientes sospechosos de malignidad y a la vez ayudamos a mujeres jóvenes. Si necesitan mayor nivel de atención se les canalizará”, señaló la especialista.

Por su parte, Ricardo Axtle Olvera, patólogo y gineco-obstetra, del Hospital General de México, señaló que la Clínica Integral de la Mujer no sólo ayudará a que mujeres de escasos recursos tengan calidad de vida, sino que contribuirá para disminuir el índice de mortalidad con la detección oportuna de diversos tipos de cáncer.

"Estamos dirigiendo nuestra atención a mujeres de escasos recursos, pero no sólo atendiendo a pacientes en edad reproductiva, sino a pacientes de la tercera edad que son más susceptibles de padecer cáncer de endometrio o cáncer de ovario. Vamos a mejorar su vida, haciendo sin costo los estudios que necesiten, logrando un rápido diagnóstico, con un tratamiento oportuno que evite que lleguen a una fase terminal”, señaló Axtle Olvera.

Daniela será una beneficiada

Daniela Fernández Zárate es una de las mujeres que no cuentan con seguridad social, y cuya salud, platica, depende de tener acceso a servicios gratuitos, porque no tiene con recursos para atenderse en la medicina privada.

"Tengo un niño de cinco años y, ya estoy esperando a mi segundo hijo. Quiero que todo salga bien, entonces ya me dijeron que necesito hacerme varios estudios para saber que estoy bien, que no me vaya a dar cáncer u otra enfermedad. Como no tengo dinero para hacérmelos y ni puedo ir a otro hospital, ya estoy esperando que se abra la clínica y allí me voy atender. Además ya nos informaron que también podrán ver lo de mi embarazo”, señaló la joven de 25 años, quien ya espera que se le practique un ultrasonido mamario.

Autores

Excélsior