En total, las cortinas de 15 comercios de la 18 de Julio fueron embellecidas por los artistas ganadores de un concurso que recibió más de un centenar de propuestas.
El Observador | La principal avenida de Montevideo comenzó a cambiar su look este fin de semana, luego de que artistas seleccionados por concurso comenzaran a pintar murales en las cortinas de sus comercios.
Personalidades destacadas y temas propios de la ciudad y de la avenida fueron las referencias que solicitó la convocatoria para estas obras, que se pintarán en 15 cortinas entre Vázquez y Barrios Amorín.
Los organizadores del llamado Galería a cielo abierto presentaron las obras seleccionadas entre 54 propuestas.
Las autoridades municipales y el grupo de comerciantes responden con esta propuesta a la tendencia de pintar tags con aerosol columnas, contenedores, monumentos y, sobre todo, cortinas de comercios.
Una de las principales impulsoras de esta idea fue la propietaria de Café Central, miembro de Grupo Centro, Flavia Erenberg, quien aseguró que uno de los cometidos principales es embellecer el paisaje de la avenida.
"El mayor interés es revitalizar el Centro. Si caminás y las cortinas están cerradas, que esté bueno. Y gracias a eso, evitar el vandalismo", explicó. Erenberg pertenece al taller artístico Pelayo y participó activamente de las reuniones con las demás partes para que Galería a cielo abierto fuera un hecho, y espera que en el futuro los murales se extiendan a otros locales de 18.
Por siempre Amalia de la Vega, de Juan Chao, es un homenaje a la cantautora uruguaya fallecida en el 2000. Tangueros de Juan Martín Navone muestra a dos hombres bailando en el tradicional abrazo del género musical rioplatense. Marcelo Píriz también se inspiró en el tango e incluirá en su composición al Palacio Salvo además de una pareja de bailarines, y Manuel Chele pintará a un bandoneonista con los 100 años de La Cumparsita como eje conceptual.
Eduardo Mateo es el tema del mural de Thomas Gutiérrez y Juan Manuel Conde también rendirá tributo a Mateo pero con una estética más futurista y citando el verso del músico "De mi pueblo, si te vas de mi pueblo" de la canción De mi pueblo. Mientras tanto, Rafael González optó por pintar sobre dos escritores de la ciudad: Juan Carlos Onetti e Idea Vilariño.
Lucía Arace y Diego Falero se inspiraron en un artista callejero asociado a 18 de Julio y al Mercado del Puerto: Fosforito. Su mural será un enorme retrato de él en segmentación de colores a modo de crisol.
Cinco cabezudos, figuras propias del Desfile Inaugural del Carnaval, protagonizan el mural propuesto por Martín Marshal.
Antonella Torrille bocetó a una mujer que lleva un barco en su cabellera con la bandera de la diversidad, otras de las temáticas sugeridas en la convocatoria además de la igualdad de género. Elis Montagne tituló a su obra Elles, ellas en francés, y Lucio Butler pintará a una mujer en una obra sin nombre. La obra Proyectarse de Rodrigo López muestra a una persona contemplando un atardecer montevideano en tonos de naranja y rojos. Marcelo Gayvoronsky fue seleccionado con un mural en rojo, negro y blanco con una llave entrando en una cerradura que se llama La puerta y Martín Lorenzo ilustrará un carro de bomberos en tonos de amarillo y rojo en fondo mostaza.
El jurado estuvo compuesto por el arquitecto, muralista, ilustrador y pintor Fulvio Capurso, el arquitecto y docente Marcelo Roux, el director del Centro de Exposiciones Subte Raúl "Rulfo" Álvarez, la asesora del Municipio B Claudia Rodríguez y el presidente del Grupo Centro, Marcelo Carrasco.
La convocatoria forma parte del proyecto de revitalización de 18 de Julio, integrado por la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Turismo, Municipio B y Grupo Centro.