Chuck Blazer se declaró culpable de extorsión, fraude electrónico y lavado de dinero.
El exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA Chuck Blazer, quien se declaró culpable de extorsión, fraude electrónico y lavado de dinero, falleció, dijeron sus abogados.
Un comunicado de los dos abogados de Blazer no proporcionó detalles ni las circunstancias de su muerte. El New York Times dijo que murió de cáncer rectal, que sufrió durante años.
Blazer, de 72 años, fue secretario general de la CONCACAF, el órgano rector del fútbol en América del Norte, Central y el Caribe, desde 1990 al 2011.
El dirigente se declaró culpable en Estados Unidos de sobornos y delitos financieros en el 2013 y posteriormente la FIFA lo inhabilitó de por vida de todas las actividades ligadas al fútbol.
Según la transcripción de su declaración de culpabilidad de noviembre del 2013, Blazer y otros funcionarios de la FIFA acordaron aceptar sobornos en el proceso de licitación para el Mundial de 1998 en Francia y el Mundial del 2010 en Sudáfrica.
El comité de ética de la FIFA dijo que Blazer violó las reglas de lealtad, confidencialidad, deber de divulgación, conflictos de interés, ofrecimiento y aceptación de regalos, junto con sobornos y corrupción.
Según funcionarios estadounidenses, la cooperación de Blazer fue fundamental para construir el caso de corrupción que resultó en cargos contra altas figuras de la FIFA, un escándalo que sacudió al deporte y llevó a que Joseph Blatter renunciara como presidente de la entidad que rige el fútbol.