El acervo de más de 2.000 obras mexicanas y la figura del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien diseñó el edificio, son el eje del importante aniversario.
Las exposiciones “La colección. 50 años, 50 obras” y “Pedro Ramírez Vázquez, inédito y funcional” forman parte del programa de actividades conmemorativas por las cinco décadas del Museo de Arte Moderno (MAM) de México, que también proyecta 57 de los carteles más significativos de las exhibiciones desde 1964.
La colección “50 años, 50 obras” es un recorrido por las piezas más emblemáticas del acervo del museo, que asciende a 2668 piezas de 773 artistas como Frida Kahlo, Remedios Varo, Olga Costa, Ángel Zárraga, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Raúl Anguiano, Manuel Rodríguez Lozano, Abraham Ángel y Germán Cueto.
El montaje del medio centenar de obras, principalmente pinturas, se hará a manera de una escenografía de teatro, en la que se evoca de manera implícita al resto de artistas no presentes en el recorrido, a fin de resaltar el valor histórico y estético del acervo.
Las miles de piezas que forman parte del acervo van desde pintura, escultura y dibujo de artistas como Remedios Varo, Mathias Goeritz, Carlos Mérida y Francisco Toledo; además de mil obras fotográficas de Manuel Álvarez Bravo, Graciela Iturbide y Pablo Ortiz Monasterio.
La segunda exposición está dedicada al arquitecto que diseñó el museo, considerado uno de los proyectistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX en México.
Con el título “Pedro Ramírez Vázquez, inédito y funcional” y bajo la curaturía de Iñaki Herranz, la revisión se compone por planos, croquis, fotografías de época, esculturas, bocetos de obra plástica monumental, documentos, video, maquetas y objetos.
El conjunto de piezas pertenecen al Archivo Pedro Ramírez Vázquez y, en colaboración con Design Week México, la muestra viajará a Monterrey y a Guadalajara en 2015.
El discurso analiza momentos trascendentes de la trayectoria del arquitecto, desde un panorama multidisciplinario al articular su carrera pública con sus propuestas de diseño gráfico e industrial; lo mismo se hace referencia a su gusto por la escultura en vidrio y la platería.
También se exhibirán piezas que refieren a sus colaboraciones con artistas plásticos, con el propósito de releer su legado desde ángulos distintos a la construcción de edificios; por ejemplo, el modo en que readapta la tradición mexicana, su incidencia en la corriente del funcionalismo y su aporte a otros estilos, como el llamado brutalismo y regionalismo tardío.
El diseño de Ramírez Vázquez se distingue por las formas orgánicas, una estructura libre y el uso de acabados y materiales constructivos como el cristal, el mármol blanco, el pedernal en bruto, el aluminio y la fibra de vidrio.